Diego Almeida Crespo volvió a ser centro de atención en Ecuador la semana pasada desde que Xavi Hernández lo eligiera junto con otros seis jóvenes del Juvenil A para que entrene con el primer equipo del FC Barcelona.

El defensa de 17 años, nacido en Rubí (Catalunya) y de padres ecuatorianos, es considerado uno de los futbolistas más prometedores de la cantera del Barça.

Ha sido internacional por España en todas las categorías inferiores desde la sub-15 hasta la sub-18. También formó parte de un microciclo con Ecuador en agosto de 2018 cuando fue convocado por la sub-15 y jugó al menos dos partidos comprobatorios en las instalaciones de Fedenador, en Guayaquil.

El 8 de agosto de 2018 Diego Almeida Crespo, con 14 años de edad, jugó un amistoso para la selección sub-15 de Ecuador en la cancha de Fedenador, en Guayaquil. Foto: Archivo

Su irrupción en el fútbol base blaugrana ha despertado interés no solo de España y Ecuador por contar con sus servicios como internacional, sino de importantes clubes del fútbol europeo que buscan llevárselo fuera de la Ciudad Condal. Según publicó el miércoles en su versión digital el diario Sport de Barcelona, el Paris SG “ha tentado al jugador con una gran oferta que mejora la ficha” que tiene en el FC Barcelona, y también hay interés “desde Italia”.

Publicidad

“Los parisinos quieren repetir la operación que ya realizaron con (el neerlandés) Xavi Simons y con (el francés) Kais Ruiz en su día y han presentado un proyecto de futuro al canterano culé con el objetivo de llevárselo a Francia”, revela Sport.

El entorno del prometedor zaguero, sin embargo, ha dicho que Diego tiene contrato vigente con el FC Barcelona (hasta el 30 de junio de 2023) y que prefieren ser cautos al opinar de información que difunde la prensa barcelonesa.

Además, de voz de la propia familia, Diego quedó muy satisfecho y feliz del casting que realizó Xavi el pasado jueves.

“A Diego le encantó. Fue una bonita experiencia entrenar con Xavi. Lo importante es que ya sabe que hay un Almeida en el plantel”, dijeron desde Rubí, España, a EL UNIVERSO.

Publicidad

A nivel Selección

Diego Almeida Crespo podría seguir jugando con España, ya que es su país de nacimiento, o con Ecuador, que es la tierra de origen de sus padres y donde se especula que se prepara un plan para convencerlo de ser tricolor. Pero ¿a costa de qué?

“Eso lo tiene que decidir (Gustavo) Alfaro)”, le dijo a EL UNIVERSO una persona muy cercana a la familia del zaguero culé.

Almeida cumplirá 18 años el 12 de febrero de 2022. Aún no ha debutado con el Barça B, pero ya se ejercitó con el primer equipo y ha conocido cómo se desenvuelven algunos de los experimentados de la plantilla, como Iñaki Peña, Clément Lenglet, Samuel Umtiti, Óscar Mingueza, Riqui Puig y Luuk de Jong.

Si la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) pretende convencerlo de jugar por Ecuador, el plan deberá ser igual o similar al que presentaron al padre de Jeremy Sarmiento, extremo de 19 años que nació en Madrid y se crio en Inglaterra, que la convocatoria sea de la selección mayor, la absoluta. (D)