Faltan pocos meses para que empiece a rodar en balón en Mundial de Qatar y las expectativas son muchas. Esta pequeña y rica nación árabe quiere mostrar al mundo que ha avanzado mucho no solo en el tema económico, sino también en lo que se refiere a derechos humanos, según sus autoridades.

En Qatar la mayor parte de la población profesa el islam, pero se define como una nación abierta, donde la práctica de otras religiones no tiene ningún impedimento.

Pero el tema de los derechos humanos aun sigue siendo cuestionado. Human Rights Watch (HRW) critica el sistema discriminatorio de tutela masculina que se aplica en esta nación, que niega a las mujeres el derecho a tomar decisiones clave sobre sus vidas.

Publicidad

HRW detalló en un informe que las mujeres en Qatar deben conseguir el permiso de sus tutores masculinos para casarse, estudiar en el extranjero con becas del Gobierno, acceder a muchos empleos gubernamentales, viajar al extranjero hasta cierta edad y recibir algunas formas de atención de la salud reproductiva.

Este sistema discriminatorio también niega a las mujeres la posibilidad de desempeñarse como tutoras principales de sus hijos e hijas, aunque estén divorciadas y tengan la custodia legal. Las restricciones violan lo establecido en la constitución de Qatar y el derecho internacional.

Niegan entrada a estadio en Irán

Mientras en Qatar se empieza a vivir la fiesta del Mundial, el tema de los derechos humanos de las mujeres en el mundo árabe-islámico volvió a generar un aluvión de críticas cuando esta semana no se permitió la asistencia de mujeres al partido Irán vs Líbano, clasificatorio para Mundial.

Publicidad

Opositores y ONG pidieron a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) sancionar a Irán, e incluso impedir su participación en el Mundial de Qatar, debido a esta situación.

“Alrededor de 2.000 mujeres iraníes, que habían comprado entradas para el partido entre Irán y Líbano, estaban presentes en el perímetro del estadio Imam Reza (en Mashhad, noreste), pero no pudieron entrar al estadio”, indicó la agencia de prensa ISNA.

Publicidad

Opositores iraníes en el exilio acusaron a las autoridades de haber dispersado a las mujeres que protestaban con gases lacrimógenos.

Las autoridades iraníes anunciaron dos investigaciones.

Durante 40 años, la República Islámica de Irán no permitió la asistencia de mujeres a los estadios, un tabú que se rompió en 2019 en un Irán-Camboya al que acudieron 3.500 mujeres, ante las presiones de la FIFA.

Pero la irrupción de la pandemia del coronavirus puso fin a la asistencia a partidos y por ello no volvió a repetirse la presencia de mujeres en los estadios hasta este año.

Publicidad

Los religiosos, que desempeñan un rol importante en la toma de decisiones, consideran que las mujeres deben estar protegidas de la atmósfera masculina y de la vista de los hombres cuando llevan vestimenta deportivas, con el cuerpo parcialmente visible.

A finales de enero, por segunda vez en cuatro décadas, se permitió la asistencia en Teherán de unas 2.000 aficionadas al encuentro de Irán contra Irak, en el que los iraníes sellaron su clasificación para el Mundial de Qatar.

Mujeres en estadio de Qatar

Qatar de jacta de ser un poco más liberal a diferencia de las otras naciones del mundo islámico.

En Qatar, no tenemos restricciones sobre el acceso de las mujeres al estadio. Asisten a los partidos desde hace mucho tiempo”, afirmó meses atrás Nasser Al Khater, secretario general adjunto del Comité de Organización del Mundial-2022.

Fatma Ali Al Nuaimi, directora ejecutiva de comunicación del Comité Supremo para la Entrega y el Legado (SC), indica que hay muchas mujeres que trabajan en el proyecto de la Copa Mundial de Qatar, “y todas ellas están desempeñando su papel para garantizar que podamos celebrar un torneo increíble este año”.

La directora de la organización encargada de proporcionar la infraestructura y las operaciones para la Copa Mundial, en entrevista con el portal AS, agrega que Qatar es una sociedad moderna y abierta, “en la que las mujeres desempeñan un enorme papel en la vida familiar y profesional, ya sea en los negocios, la política, la cultura, las artes y, por supuesto, el deporte”.

El Mundial se desarrollará desde el 21 noviembre al 18 diciembre próximos. (D)