La presidenta y fundadora del Club Ñañas ha explicado a través de un video que la mala campaña del equipo en el campeonato de la Superliga Femenina-2023 responde a las bajas que ha causado el éxodo de jugadoras de su plantilla y la marcha de su cuerpo técnico hacia Independiente del Valle.

Ñañas se sitúa en el último puesto del grupo A con apenas un punto de doce posibles. El liderazgo de la llave está en manos de Leonas del Norte, con 12 enteros.

En tanto que Independiente del Valle, con su plantel Dragonas IDV, con 12 unidades comanda el grupo B.

Publicidad

Según ha declarado la principal directiva del club, Fernanda Vásconez, siete jugadoras, entre estas Maireth Pérez y Karen Páez, y el staff técnico están en las filas de los ‘Negriazules’.

“La razón de estar últimos en la tabla es clara, nos quitan siete jugadoras y el cuerpo técnico. Estamos empezando prácticamente de nuevo; nuestro trabajo y nuestro proceso de tantos años ahora se encuentra en Independiente del Valle”, dijo Vásconez en un video difundido el jueves a través de la cuenta de Instagram del Club Ñañas.

La principal de la entidad ha declarado con preocupación que “clubes netamente femeninos”, como es el caso de Ñañas, se están enfrentando a un “sistema opresor”. Asimismo, ha afirmado que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) le ha dado la espalda a las campeonas de la Superliga Femenina-2022.

Publicidad

El título que el cuadro coral logró en septiembre del año pasado fue justamente en cancha de Independiente del Valle tras vencer a Dragonas IDV por 3-1 en la final de vuelta del torneo.

“Recientemente han salido noticias de dos jugadores que demandan a Ñañas y que Ñañas ha perdido partidos. Les digo que no son solamente dos jugadoras, son tres, y Ñañas se encuentra último en la tabla con posibilidad de descender”, comentó la presidenta.

Publicidad

“Las jugadoras que salieron cuando se terminó el contrato con nosotros eligieron una opción de beneficios salariales (...) Se fueron cinco jugadores y cuerpo técnico de esa manera, lamentablemente todavía no estaban satisfechos. El 25 de septiembre del año 2022, sorpresivamente Maireth Pérez y Karen Páez se despidieron de Ñañas, las dos jugadoras contaban con un contrato que incluía la temporada 2023. No obstante, decidieron unilateralmente pedir su finiquito, a costo cero, y despedirse del club”, detalló.

Y abundó Vásconez: “Tenemos que tomar en cuenta que las jugadores decidieron optar por el contrato que incluye la temporada 2023 para así incrementar sus beneficios salariales durante todo el contrato, mismo contrato y mismos beneficios que ellas negociaron y que se cumplió a cabalidad. No obstante, tras terminar la temporada, y las jugadoras al regresar a su país natal de vacaciones, nunca más regresaron a Ñañas. No quisieron seguir el proceso de pago, de firmar sus roles con satisfacción, y es ahí cuando nos enteramos de que su agente, que tiene a las dos jugadoras, tiene una relación directa con Independiente del Valle, y es razón por la que ahora Karen Páez juega en Independiente del Valle, les asesoró de no firmar sus roles de pago a satisfacción”.

Según señala la presidenta de Ñañas un representante de Independiente del Valle le advirtió que irán por más jugadoras del plantel coral. Menciona -además- que se siente desprotegidos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

(D)

Publicidad