Cuando la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) vio que había una opción de jugarse la clasificación al Mundial de Qatar por el caso de Byron Castillo, no la dejó pasar. De inmediato contactó al estudio Carlezzo Advogados Associados, publica diario Emol del país sureño.

Eduardo Carlezzo, el mismo abogado que triunfó en el reclamo contra Bolivia por Nelson Cabrera rumbo a Rusia 2018, tomó el caso. Luego vino la averiguación y la denuncia a la FIFA, que ya abrió una investigación. Esa luz de esperanza de ir a Qatar abrió el apetito de la ANFP. No solo por un tema deportivo, también por lo económico.

El delicado momento financiero del organismo se podría revertir si se logra el boleto a la cita planetaria. Pablo Milad no lo oculta. En el último Consejo de Presidentes expuso el tema con claridad.

“Sería una gran ventaja como país ir al Mundial si la FIFA nos da los puntos. Ese flujo negativo sería positivo si eso pasa”, dijo a los dirigentes en el plenario de Quilín.

Publicidad

Claro, porque hoy la ANFP proyecta para fin de año un déficit de 2.000 millones de pesos y que incluso podría llegar a los 4.000 si el escenario se torna aún más negativo.

Por ello la posible clasificación al Mundial por el caso de Castillo sería un verdadero “salvavidas”.

Si a la Roja le llegara a ir bien en la primera ronda, una hipotética clasificación a octavos reportaría otros $ 12 millones a las arcas del organismo. Si bien parte de estas ganancias iría como premios a los jugadores (50 % aproximadamente), el restante quedaría para la ANFP y las cuentas serían positivas.

A todo esto se suman los ingresos que se obtendrían por distintos conceptos, como ventas, publicidad y amistosos. “Se podría jugar con equipos europeos acá en Chile por el convenio Conmebol-FIFA y eso reportaría importantes ingresos”, expresó Milad en la cita ante los dirigentes.

Hoy el caso está en la FIFA. Chile asegura que tiene pruebas para que Ecuador sea sancionado, pero este se defiende y dice que no hay posibilidad alguna de quedar fuera del Mundial. (D)