Más que tener un caso casi perdido en su intento por lograr la clasificación al Mundial Qatar 2022 por una vía no deportiva, Chile expone una serie de errores dirigenciales, una vez más, con el revés que FIFA le dio a su denuncia contra Byron Castillo y la selección ecuatoriana.

Realmente no es la primera vez que la dirigencia de ANFP es noticia por escandalosos desaciertos, que han hundido un poco más su reputación en el mundo del fútbol.

El pasado viernes, Chile sufrió una costosa derrota en el plano legal, la cual insiste en revertir en la Cámara de Apelaciones de FIFA y, si no, en el Tribunal de Justicia Deportiva (TAS) para tratar de doblegar la primera decisión del ente rector.

Publicidad

En medio de este caos, ANFP aún recuerda otros episodios en los que no ha salido airoso, empezando por la detención de su joven presidente Sergio Jadue (2015), acusado de manejar dinero por soborno en derechos televisivos, como parte del famoso FIFA Gate.

Marcelino Núñez de Chile reacciona al final de un partido de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022 en el estadio San Carlos de Apoquindo en Santiago (Chile). Foto: Alberto Valdés POOL

Las horas bajas se han mantenido hasta el punto que ANFP ha tenido cuatro presidentes en seis años. Entre Jaime Baeza, Arturo Salah, Sebastián Moreno y ahora Pablo Milad, Chile no ha conseguido el rumbo en lo deportivo; de hecho, solo por no asistir al Mundial Qatar 2022 ha perdido de ganar casi 10 millones de dólares.

En medio de una transición larga, que le ha costado despedir a la generación de oro, la cual llegó a ganar dos Copa América y un sub campeonato de Copa Confederaciones, la federación chilena sigue sin conseguir el equipo y el técnico ideal que iguale o supere a los argentinos Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli.

Publicidad

Hasta cuatro entrenadores ha tenido en los últimos cuatro años La Roja, sin ganar alguna Copa y sin Mundial, alargando una eterna transición que comenzó con Juan Antonio Pizzi, seguido de Reinaldo Rueda, Martín Lasarte y recientemente Eduardo Berizzo.

Sumado a eso, de acuerdo al IFFHS, la Liga de Chile está en el puesto 6 de la Conmebol y en el 21 a escala mundial, muestra de ello es que en la Copa Libertadores 2022, ningún equipo logró pasar a octavos de final, mientras que la Sudamericana solo Colo Colo y Universidad Católica lograron entrar a la segunda fase.

Publicidad

Chile insiste en llegar al Mundial Qatar 2022

En medio de su lucha por “torcer” la voluntad de FIFA, la insistencia en seguir su camino cobra más noticia cuando el nuevo camino marcado por Berizzo estuvo marcado con el nulo apoyo del técnico a la decisión del actual presidente, Pablo Milad, quien insiste en colocar a Chile en el Mundial por vía administrativa.

Chile insiste en llegar al Mundial y espera respuesta del TAS, si es necesario, en septiembre

Recientemente, Berizzo declaró que FIFA habrá entendido que los argumentos eran a favor de Ecuador, que no había lugar al reclamo y “lo aceptamos”, dijo en rueda de prensa captada por el Diario El Mercurio.

“Ahora a pensar en el futuro y a dejar de pensar en este tema. Vivimos en el día a día, poniendo nuestras expectativas más allá del fallo... Si se recurre o no, nosotros no debemos mirar a eso. Si podemos ir al mundial de Catar, claro que reaccionaremos a eso. Pero la mirada está puesta en un proceso más largo”, agregó el nuevo técnico que debutó con dos derrotas en el mes de junio, con par de amistosos.

En los últimos ocho años, Chile ha soportado dos eliminaciones a los mundiales Rusia 2018 y Qatar 2022, se ha quedado corto en par de Copa América, vio como un presidente fue ligado al FBI y ahora está detenido en Estados Unidos.

Publicidad

Hace casi dos semanas, la ANFP enfrenta una demanda del club Antofagasta por un pago de derechos televisivos, que le sirvió como tema previo interno antes de recibir la resolución FIFA.

En la actualidad, Pablo Milad buscará la reelección en diciembre, en medio de un caos que provocó y que seguirá después de la declaración de su abogado Eduardo Carlezzo, quien asomó la idea de que buscarán, a más tardar en septiembre, la respuesta del TAS que les favorezca y, por ende, los coloque en el Mundial.

Por ahora la asociación chilena sigue tratando de forzar la entrada al Mundial, sin haberlo ganado en la cancha.

(D)

Te recomendamos estas noticias