A sus 50 años, Erwin Ramírez, que fuera portero de la selección de Ecuador y pasara también por los clubes Barcelona SC y Emelec, no oculta los problemas que tuvo por su adicción al alcohol y las drogas, e incluso revela que, por un tiempo, pedía dinero en las calles.

Ramírez fue parte del combinado nacional que participó en la Copa América de Chile 1991, y en la actualidad tiene su escuela de fútbol.

Publicidad

“Estuve en lo alto; de ahí, caí y me levanté. Tengo 24 años lejos del alcohol y las drogas. Anduve pidiendo plata en las calles de Quevedo. Mis amigos, si yo iba por una vereda, se cruzaban a la otra; no querían saber nada de mí”, expresó.

“Me lesioné en 1997 en una rodilla el ligamento cruzado, y andaba con unos tornillos y se me salió uno de tanto andar consumiendo; y, si yo no paraba, perdía la pierna”, añadió el exarquero en conversación con el programa Leyendas.

Publicidad

Ramírez dice que comenzó sus adicciones desde que era “muchacho”, puesto que en su barrio, en Quevedo, existía este tipo de inconvenientes.

“Ahora mi barrio es tranquilo, pero antes no. Yo cuando era pelado (niño) era el que hacía las compras; siempre andaba en todas. Pero, cuando uno sale de estos sectores, siempre es más fácil caer; porque, si no eres fuerte, te dejas llevar”, comentó.

“Esta enfermedad (la adicción) es progresiva, incurable y mortal, porque te lleva a tres lados: cáncer, al hospital o al cementerio”, agregó Ramírez.

El exportero contó que incluso alguna vez, cuando militó en un equipo de Manta, no descansó por motivo de la adicción.

“Una vez tenía que jugar el domingo, y todo el sábado me quedaba consumiendo. Y al día siguiente me hacían pruebas doping, pero nunca me salió nada. Actuaba y salía como el mejor de la cancha. Hablo de la experiencia que tuve, y no quiero que lo tomen como un ejemplo lo que hice”, precisó.

“Esto les cuento a los chicos de mi escuela, y les digo: ‘Pasé por esto, y ustedes tienen que cuidarse de sus amigos, de con quién andan, que les dan’. Yo les doy esa prevención”, concluyó Ramírez. (D)