El primer partido oficial del FC Barcelona sin Leo Messi se saldó con triunfo sobre la Real Sociedad (4-2), con el danés Martin Braithwaite reivindicándose con doblete y asistencia, este domingo en el inicio liguero del conjunto azulgrana.

También terminó sufriendo el FC Barcelona, después de que la Real Sociedad anotara dos goles en el tramo final de un encuentro donde los jugadores del técnico holandés Ronald Koeman llegaron a dominar por tres dianas de diferencia.

Con la hinchada de vuelta a las gradas del Camp Nou, hubo ovación para Leo Messi, se coreó el nombre del argentino y se vieron muchas camisetas con el ‘10’, pero el espectáculo estaba en la cancha, con dos de los nuevos fichajes en el once inicial.

Publicidad

Memphis Depay y Eric García debutaron desde el inicio, mientras que Emerson tuvo que esperar al segundo tiempo para jugar sus primeros minutos en partido oficial como azulgrana.

AS, de Madrid: En su edición digital el diario deportivo de Madrid tituló: “Piqué lidera el inicio de la nueva era”. Agregó que “la nueva vida del Barça promete emociones fuertes. El equipo blaugrana no ha tenido más remedio que dejar el ‘Messicentrismo’ para explotar virtudes nuevas. La unión hace la fuerza y de la mano de Piqué, que abrió el marcador completando 24 horas de culé dignas de entrar en el museo de la entidad se apuntó los tres primeros puntos de LaLiga al vencer a la Real por 4-2 en un partido estupendo lejos de cualquier síntoma depresivo”.

Además comentó: “El ejercicio de compromiso del Barcelona para superar el trauma post-Messi fue digno de elogio. El cráter que ha dejado el argentino es inmenso, pero ante esta ausencia había dos opciones: o deprimirse o salir al campo y currar como diablos. Empieza una nueva era. La del compromiso”.

Publicidad

Mundo Deportivo, de Barcelona: “4-2: el Barça elige disfrutar con Braithwaite como héroe”. En su reseña el rotativo catalán dice: “En algunas culturas, los funerales se convierten en fiestas para recordar con alegría al que se ha ido. Leo Messi está muy vivo, ya feliz en el PSG, pero su adiós amenazó con convertir el Camp Nou en un velatorio en el inicio de Liga. No fue así porque el Barça eligió disfrutar, desde el primer aficionado de los 20.384 que regresaron por fin al estadio hasta el último jugador que lo dio todo para derrotar 4-2 a la Real Sociedad. Con brillo, el de los primeros 60 minutos, y con sufrimiento, el de los últimos diez, pero los tres puntos se quedaron en casa con un héroe inesperado: Braithwaite, autor de dos goles y de la asistencia de la sentencia”.

Marca, de Madrid: “El Camp Nou habla: pancartas contra Laporta y ovación a Messi” fue uno de los encabezados. El periodista Fernando Carnerero reseñó: “Messi ya no está en el Barcelona, ha dejado LaLiga y para uno que lleva ya 30 años en esto del periodismo deportivo es difícil asumirlo. Han sido 17 años disfrutando en LaLiga del mejor, de sus goles, sus regates, sus pases imposibles... pero es tiempo de cambiar el chip. No hacer borrón y cuenta nueva porque el legado de Messi como azulgrana es imborrable, pero sí hay que hacerse a la idea de su ausencia. El Barça ha dejado de ser una monarquía –el rey ha tenido que exiliarse– y ahora ha tomado el mando un gobierno de coalición formado por el grupo de los capitanes catalanes, el de los franceses, brasileños, holandeses y un grupo mixto en el que un alemán lleva la voz cantante. La ausencia de Messi pesa en muchos sentidos y la afición lo dejó claro desde la grada”.

Publicidad

Sport, de Barcelona: “Piqué marca el camino del nuevo Barça post-Messi’. En la parte central de la nota se dice: “Año I después de Messi. El Barça inició ayer su nueva historia. Sin el genio que ha liderado los designios blaugranas durante dos décadas. Una historia que empieza de forma convulsa, con una grave crisis económica y una guerra entre presidentes. Y con el equipo, una vez más, como única tabla de salvación del club. El descomunal reto al que se enfrenta Koeman necesita de unidad y compromiso. Necesita de un vestuario implicado y de una afición entregada. Necesita de la aportación de todos los jugadores (veteranos, jóvenes y fichajes) porque el objetivo es gigantesco: construir un proyecto campeón en las circunstancias más adversas posibles. No hay tiempo para diplomacias. Las urgencias acompañan a un Barça en estado de emergencia”.

El País, de Madrid: El título fue “Adiós a la Messidependencia”. Y se dijo: “A Messi jamás se le olvidará mientras se juegue a fútbol, siempre pegado a la pelota, santo y seña del mejor Barça. El 10 ha sido el mejor solista y también el punto final del equipo campeón de Guardiola y Luis Enrique. La alternativa es armar un equipo porque una cosa es Messi y otra muy distinta la Messidependencia en la que había caído el Barcelona. A partir de un juego muy coral y valiente, el Barça de Memphis derrota a la Real Sociedad en el primer partido tras la marcha del argentino a París”.

ABC, de Madrid: Así rotuló: “Victoria y fragilidad, con o sin Messi”. Esto comentó: “El Barcelona empezó arrollando a la Real Sociedad, con una puesta en escena alegre y valiente, vivaz, aunque poco efectiva. Escasamente seguida la ovación a Messi en el minuto 10, y algunos silbidos, perfectamente audibles, de fondo. Típico dominio azulgrana sin gol. Muy así el Barça, de grandes destellos y de poca profundidad”.

La Vanguardia, de Barcelona. “No está el futbolista más grande que ha vestido la camiseta blaugrana, el que más veces la defendió y más goles marcó, pero eso no evita que se haya quedado una plantilla interesante, resultona y con chispa. Es bueno que las expectativas no sean altas ni que se disparen a la mínima. El Barça empezaba desde abajo y acabó con el vaso medio lleno después de una victoria curativa, con algo de sufrimiento al final, pero con mucha ilusión. LaLiga debe ser el camino sanador para las heridas abiertas”. Esto bajo el título de “Una victoria coral y sanadora del Barça”. (D)

Publicidad