En el grupo B de la Copa América 2021 los focos están centrados en los movimientos del anfitrión y candidato al título: Brasil. Pero el torneo también convoca a decenas de ojeadores enviados por agencias de representación y clubes de Europa.

Por Ecuador, el jugador a seguir es el joven defensa central de 19 años, Piero Hincapié, quien en esta Copa América se ha destapado, y de momento, es titular fijo en la Tricolor que conduce Gustavo Alfaro.

Su debut oficial con la selección absoluta lo cumplió el domingo 13 de junio en duelo con Colombia. Al banquillo envió a Xavier Arreaga, de 26 años, y fue dupla de Robert Arboleda hasta la doble fecha de junio de la eliminatoria. Sus números aparentemente indican que tendría atado el puesto hasta el cierre del programa del grupo B, al menos, cuando la Tri se mida con Brasil en partido crucial.

Publicidad

Según datos de la red social Sudanalytics, Hincapié es el primero en regates completados (6) y en conducciones (7), además de ser el segundo central que más duelos aéreos ha ganado (11), y cierra el podio en duelos defensivos ganados (6), con especial mención a un quite a Cristian Cásseres en el empate frente a Venezuela. También suma 27 recuperaciones, 28 acciones defensivas exitosas y 13 intercepciones. Números que bien podrían ser de un central veterano.

Además, el de la provincia de Esmeraldas fue, en la primera fecha de la Copa América, el jugador con más duelos aéreos ganados (7), más recuperaciones (15) y más pases progresivos intentados (16).

El próximo partido de Ecuador, contra Brasil, será vital para definir el futuro del entrenador argentino Alfaro en la Copa América 2021, y Piero Hincapié confía en seguir siendo estelar y ayudar a la Selección a avanzar a cuartos de final. Superar la fase de grupos supondría, además, un mayor escaparate para un Hincapié que sueña con jugar en Europa.

Publicidad

(D)