Independiente de Avellaneda se pronunció oficialmente luego de la dura sanción impuesta por la Conmebol que lo dejó fuera de la Copa Sudamericana.
El organismo rector del fútbol sudamericano decidió descalificar al club argentino tras los incidentes registrados en el partido contra Universidad de Chile, jugado el 20 de agosto en el estadio Libertadores de América, el cual debió ser suspendido por los graves enfrentamientos entre hinchas.
En un comunicado difundido en sus redes sociales, la dirigencia de Independiente cuestionó con firmeza la resolución, calificándola como un retroceso para el deporte y para la seguridad en los estadios.
Publicidad
“Perdió el fútbol. Ganaron los violentos”, señaló el escrito, reflejando el malestar del club al considerar que la sanción castiga directamente a la institución y no a los responsables de los disturbios.
Además, el comunicado elevó el tono político al exigir que se elimine toda referencia a la institución en el Museo de la Conmebol mientras Alejandro Domínguez “continúe en la presidencia”, en rechazo a la gestión que consideran parcializada y dañina para la historia del club.
Compartimos con nuestras socias, socios e hinchas la nota que el Club Atlético Independiente le presentó hoy al Presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez. pic.twitter.com/CG4WMGM6mZ
— C. A. Independiente (@Independiente) September 5, 2025
La medida no solo implicó la eliminación inmediata del torneo, sino también la imposición de fuertes sanciones disciplinarias.
Publicidad
Tanto Independiente como Universidad de Chile deberán cumplir con siete partidos a puerta cerrada como locales, otros siete sin presencia de su hinchada en condición de visitante y una multa de 250.000 dólares cada uno.
Como consecuencia, el cuadro chileno avanzó de manera automática a los cuartos de final del certamen.
Publicidad
El comunicado también hace énfasis en que el club se encuentra trabajando en medidas de seguridad internas para evitar que hechos similares se repitan.
Sin embargo, dejó claro que no comparte la decisión de Conmebol, al considerar que se debieron aplicar castigos más específicos a los responsables de la violencia en lugar de afectar directamente el desempeño deportivo de la institución.
Con este episodio, Independiente cierra de manera abrupta su participación internacional en la temporada 2025, en medio de un contexto deportivo e institucional que ya era complejo.
Ahora el equipo argentino deberá centrar sus esfuerzos en el torneo local mientras espera que sus apelaciones ante los organismos disciplinarios puedan, al menos, reducir las sanciones económicas y de público en el futuro inmediato. (D)
Publicidad