La última imagen de Francia en una Eurocopa es el tiro fallado por Kylian Mbappé en la tanda de penaltis de los octavos de final de 2021 contra Suiza; otra ocasión perdida, como la final fallida de 2016 entre el lamento de Antoine Griezmann y la frustración de la selección más favorita de todas, que empieza el torneo ante Austria.

La última edición fue decepcionante para el entonces vigente campeón del mundo y ahora subcampeón del planeta. En Europa no es lo mismo, menos aún en la edición de 2021, cuando el fallo de Mbappé lo redujo a los octavos de final. A un lugar menor.

Mientras que Bélgica, la eterna favorita de la última década, huérfana de títulos en todos estos años y ahora con mucha menos presión, presentará sus credenciales en la Eurocopa de Alemania con un estreno asequible frente a Eslovaquia en el que uno de los protagonistas no estará sobre el terreno de juego: Thibaut Courtois.

Publicidad

La ausencia del portero del Real Madrid ha marcado parte de la concentración del combinado dirigido por Domenico Tedesco en la concentración de Alemania. Las tensiones entre el guardameta blanco y su seleccionador, su posterior grave lesión en una rodilla y el anuncio en diciembre de Courtois renunciando a jugar la Eurocopa para recuperarse por completo no apagaron ese fuego. Y es que la aparición exitosa de Courtois en las últimas jornadas de Liga y en la final de la Liga de Campeones reabrió el debate.

En tanto que Ucrania, marcada por la guerra que sufre el país tras la invasión de Rusia hace dos años y medio, iniciará frente a Rumania su andadura en la Eurocopa con una mina de talentos que amenazan con convertir a su equipo en la revelación del torneo: Andriy Lunin, Artem Dovbyk, Viktor Tsygankov, Oleksandr Zinchenko o Mijailo Mudryk son algunos de los nombres destinados a intentar hacer historia en Alemania.

El combinado dirigido por Serhiy Rebrov innegablemente vive mirando de reojo las noticias que llegan desde su país. De hecho, varios de sus jugadores proceden de ciudades que han sido destruidas o que han sido ocupadas por Rusia. Esta semana, la federación publicó un video recordando su situación y nombres como Mykola Shaparenko, Maksym Talovierov, Anatoliy Trubin daban forma a la historia que vivían sus ciudades conquistadas o destrozadas.

Partidos del lunes 17 de junio de la Eurocopa

  • Grupo E: Rumania vs. Ucrania (Múnich, 08:00)
  • Grupo E: Bélgica vs. Eslovaquia (Fráncfort, 11:00)
  • Grupo D: Austria vs. Francia (Düsseldorf, 14:00)

Martes 18 de junio

  • Grupo F: Turquía vs. Georgia (Dortmund, 11:00)
  • Grupo F: Portugal vs. República Checa (Leipzig, 14:00)

Miércoles 19 de junio

  • Grupo B: Croacia vs. Albania (Hamburgo, 08:00)
  • Grupo A: Alemania vs. Hungría (Stuttgart, 11:00)
  • Grupo A: Escocia vs. Suiza (Colonia, 14:00) (D)