El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) insiste en que aún no recibe el aval firmado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, que garantice la entrega de un presupuesto de $24 millones para los Juegos Bolivarianos del 2025, que eventualmente serían en Guayaquil. A pesar de la incierta realización del torneo Sebastián Palacios, ministro del Deporte, quiere asegurarse de que el primer mandatario del país sea quien inaugure el certamen (Lasso terminará su periodo en mayo del 2025).

Sebastián Palacios: ‘No habrá Juegos Bolivarianos en Guayaquil si Roberto Ibáñez no está en el comité organizador’

Los Juegos de Valledupar se cumplieron entre junio y julio del 2022 y las tres ediciones previas de los Bolivarianos, en Santa Marta 2017, Trujillo 2013 y Sucre 2009, se efectuaron durante el mes de noviembre. ¿Aceptará la Organización Deportiva Bolivariana el singular pedido del ministro? Por ahora Palacios ya recibió una respuesta negativa de la Odebo a su intención de tomar el control de la competencia. Lo único concreto hoy es que los Bolivarianos del 2025 han distanciado al COE y al ministerio del Deporte.

Sebastián Palacios: ‘el Comité Olímpico Ecuatoriano se suma a acciones de desestabilización contra el Gobierno de Guillermo Lasso’

El Comité Olímpico aduce que $24 millones no bastan. La cartera de Estado afirma que sí hay aval. El COE se ampara en el artículo 51 de los estatutos de la Odebo, que le otorga la facultad de conformar el Comité Organizador de los Juegos. Palacios exige que en ese ente sea incluido Roberto Ibáñez, presidente de la Federación Deportiva del Guayas.

Publicidad

‘Creyeron que Danilo Carrera, por ser cuñado de Guillermo Lasso, ganaría presidencia del Comité Olímpico Ecuatoriano, y entre Sebastián Palacios y un dirigente provincial elaboraron un presupuesto mal hecho’, dice el COE

El funcionario público charló con EL UNIVERSO sobre los Bolivarianos (en la primera parte de la entrevista eludió aclarar si se retractaba o confirmaba su opinión del COE como “desestabilizador del Gobierno, negó que la sede se haya solicitado de manera irregular Odebo, y que hay suficientes escenarios) y dio más detalles acerca de su postura sobre los mismos.

COE, en espera de aval del Gobierno de Guillermo Lasso para los Juegos Bolivarianos de 2025 en Guayaquil, se reunirá con Odebo

El COE pide el aval por escrito, y firmado por el presidente de la República, que garantice que el Gobierno dará el presupuesto para los Juegos ¿Por qué no se entrega ese documento?

Eso ya está garantizado y asegurado. Son $24 millones. Eso quedó registrado en el dosier que presentó el Comité Olímpico Ecuatoriano para ganar la candidatura. Pero meses después el COE dijo que ya no eran $24 millones sino $51 millones. Hablaron de la realización de un estudio para argumentar ese aumento. Ese valor, que puede variar, lo determina el Comité Organizador de los Bolivarianos y no el COE; peor el ministerio del Deporte. (Además) Del monto destinado por el Gobierno también se buscará la inversión de los gobiernos locales y de la empresa privada, porque al final esto (el torneo) beneficiará a todos por el aspecto turístico.

Publicidad

Según el COE lo que firmó Lasso no fue un aval sino una carta compromiso para garantizar la presentación de la candidatura. Jorge Delgado dice que todavía esperan el aval por escrito.

El documento del pedido a la postulación de Guayaquil, con fecha 14 de diciembre del 2021 y dirigido al presidente de la Odebo (Baltazar Medina), está adjunto el dossier con la firma de Jorge Delgado. ¿Cómo pudo haber firmado sin saber el contenido que tenía (el documento)?

Publicidad

Usted le consultó a la Odebo si como ministro del Deporte podía hacerse cargo de los Bolivarianos. ¿Aquello se puede interpretar como ‘los Juegos se hacen como sea’?

No fue así tampoco. Debemos comprender que todos debemos apoyar. Así ocurrió con la final (única) de la Copa Libertadores 2022, de la que participó el Municipio de Guayaquil, el Gobierno Nacional -con el ministerio del Deporte y la Policía Nacional-, y el sector empresarial, con los hoteles y restaurantes. Más bien hay una carta de la Odebo, con fecha del 23 de febrero de este año, en la que consulta al COE por qué no está conformado el Comité Organizador, ya que los afiliados están esperando una respuesta para armar sus planificaciones de preparación. Para dejar todo claro se convocó a la reunión del próximo 11 de abril, en la Gobernación del Guayas (el COE informó que Comité Organizador ya se integró el 21 de marzo anterior y que la conformación se ratificó el jueves pasado, en sesión de Comité Ejecutivo).

¿Por qué la integración del Comité Organizador de los Bolivarianos del 2025 se ha convertido en un problema, si según los estatutos de la Odebo es algo de exclusiva responsabilidad del COE?

Vuelvo a destacar que en el 2022 el COE nos llamó a una reunión para conformar el Comité Organizador. En esa cita estuvo Jorge Delgado, los delegados de las alcaldías de Guayaquil y Samborondón, Carlos Álvarez y Carlos Javier Andrade, en ese orden; Roberto Ibáñez por Fedeguayas; y yo, por el ministerio del Deporte. Al final aplaudimos, nos abrazamos y nos tomamos una foto porque teníamos Comité Organizador. Pero días después recibimos una comunicación del Comité Ejecutivo del COE en la que informó que había tomado la decisión de desconocerlo, y volvíamos al punto cero. La nueva traba fue no incluir a Ibáñez. (Esto se lee en el artículo 51, capítulo décimo, del reglamento de la Odebo: “El comité olímpico de la ciudad sede (en este caso, el COE) designará el comité organizador con el número de miembros que considere necesario. (...) Deberá ser presidido por un presidente cuyo nombramiento debe ser aprobado por el Comité Ejecutivo de la Odebo)

Publicidad

¿Es cierto que usted solicitó que si se hacen los Juegos Bolivarianos del 2025 en Guayaquil estos se adelanten para abril de ese año para que Guillermo Lasso los inaugure?

Eso sería un honor porque es con dinero del Estado ecuatoriano, que está al mando de Guillermo Lasso. Por eso se lograron hacer. No tienen nada de extraño. ¿Qué tendría de malo? más bien sería bueno (el periodo presidencial de Lasso terminará en mayo del 2025 y los Juegos Bolivarianos arrancarían varios meses después). (D)