El Comité Olímpico Ecuatoriano le informó el 1 de febrero anterior a la Federación Ecuatoriana de Judo (FEJ) que le concede 30 días de plazo, desde la fecha de la notificación, para que “desocupe el espacio físico” que la mencionada organización ha utilizado desde el 2014, “esto es el coliseo número 2, ubicado dentro de las instalaciones del COE”. Tal resolución le fue comunicada por John Zambrano, secretario general del COE, a Roberto Ibáñez, titular de la federación referida hasta el lunes 1 de abril pasado.

Hasta este miércoles 3 de abril la FEJ permanece en las instalaciones cedidas por el COE. Israel Verdugo es el nuevo presidente del judo nacional, desde el 2 de abril, en reemplazo de Ibáñez, quien además es el máximo dirigente de la Federación Deportiva del Guayas.

Trabajadores de Fedeguayas tienen tres meses sin cobrar salarios. ‘Todo depende de la voluntad del ministro de Economía y Finanzas’, lamenta Roberto Ibáñez al confirmar la deuda

Jorge Delgado, Comité Olímpico Ecuatoriano (COE). Foto: Archivo

El 2 de abril el COE difundió un boletín dirigido a la opinión pública en el que asegura que “ha estado inmerso, en los últimos días, en una ofensiva mediática contra nuestra institución, desatada principalmente por el presidente de la FEJ (Ibáñez)”. Agrega que “con respecto al sinnúmero de falsas afirmaciones, intentos intimidatorios y expresiones totalmente desubicadas y contrarias a la buena educación y seriedad que deben primar interpretaciones diferentes a las nuestras, el COE se ve en la necesidad de hacer aclaraciones”.

Publicidad

¿El Ministerio del Deporte es un fracaso?

‘Fedeguayas, sin infraestructura’

Respecto a la petición de desalojo hecha a la FEJ se indica que “el COE dispone de cuatro coliseos para la práctica deportiva, los mismos que tienen como prioridad la práctica del deporte de alto rendimiento. Años atrás el COE puso a disposición el coliseo número 2 para la práctica del judo, precisamente porque en el cantón Guayaquil Fedeguayas no tenía ninguna infraestructura habilitada para la práctica de este deporte a nivel formativo/rendimiento/alto rendimiento. Para ese entonces se suscribió un documento privado que, sin embargo, carece de todas las solemnidades esenciales y que, por lo tanto, no tiene ninguna validez legal. Vale constatar, que en ese documento, la Federación Ecuatoriana de Judo se obligaba a pagar mensualmente el consumo de agua y la luz, lo que hasta el día de hoy no ha cancelado una sola planilla”.

John Zambrano, secretario general del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE). Foto: Archivo

Roberto Ibáñez arremete contra Jorge Delgado Panchana: lo llama ‘longevo dirigente con mente caduca” y reta al presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano para verse en las elecciones del 2025

El COE asevera que “con el fin de ser coherentes y permitir que el judo pueda establecer un nuevo espacio físico para su práctica, hemos avisado con la antelación del caso a la FEJ, cuyo extitular hasta el día de ayer (1 de abril del 2024) ha sido el mismo presidente de Fedeguayas, cuyas prioridades se han enfocado en instalar más canchas de césped sintético para la recreación y con fin de lucro para empresas privadas. Respetando esas decisiones de autoría del señor Roberto Ibáñez según su visión del deporte formativo en la provincia, en la que no hemos hecho ninguna injerencia, conminamos al señor Ibáñez a ser respetuoso con las decisiones del COE”.

Roberto Ibáñez arremete contra Jorge Delgado Panchana: lo llama ‘longevo dirigente con mente caduca” y reta al presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano para verse en las elecciones del 2025

‘Escandalizar, politizar’

Para el COE, que preside Jorge Delgado Panchana, dos veces finalista olímpico en natación (1972 y 1976), doble campeón panamericano (1971 y 1975) y múltiple monarca sudamericano, Ibáñez pretende “escandalizar y politizar un derecho legítimo del COE. La inexistencia de un espacio físico en Guayaquil para el deporte del judo, regentado por Fedeguayas, no es precisamente un indicador de prioridades ni apoyo a esta disciplina deportiva. Aprovechamos la oportunidad para sugerir a Fedeguayas revertir esta tendencia y ofrecerle a muchas disciplinas deportivas del ciclo olímpico opciones valederas para su diaria práctica deportiva”.

Publicidad

Además, el COE dice que “rechaza las expresiones ofensivas contra su presidente, Jorge Delgado, gloria del deporte ecuatoriano”. Por último, asegura que el coliseo número 2 no estará desocupado porque se han “recibido solicitudes de otras federaciones por deporte, que requieren el uso de espacio físico cubierto, para lo cual el COE ha declarado otorgarles la debida prioridad”. (D)