Palmeiras recibe a Liga de Quito este jueves, 30 de octubre, desde las 19:30 (hora de Ecuador) en el Allianz Parque, de São Paulo, por la semifinal de vuelta de la Copa Libertadores 2025.
El conjunto brasileño llega con la misión de revertir el 3-0 sufrido en la ida, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, y confía en su fortaleza como local para lograr la hazaña. Por su parte, el elenco albo tratará de hacer prevalecer la ventaja que sacó en casa, donde mostró bien su fútbol.
Publicidad
El Verdão ha demostrado históricamente ser un rival casi imbatible en casa frente a equipos ecuatorianos. Desde su primer enfrentamiento ante Emelec en la fase de grupos de la Libertadores 1995, Palmeiras ha impuesto respeto en Brasil.
En ese entonces derrotó 2-1 a los eléctricos y goleó 7-0 a El Nacional, también integrante de ese grupo.
Publicidad
Cinco años más tarde, en la Libertadores 2000, volvió a medirse a El Nacional y repitió su dominio con un contundente 4-1. En 2009, cuando Liga de Quito defendía el título continental, los brasileños se impusieron por 2-0 en São Paulo, reafirmando su poderío ante los equipos ecuatorianos.
Ocho años después, en 2017, Palmeiras volvió a cruzarse con un club del Ecuador: Barcelona SC, en un duelo por los octavos de final. Aunque el Verdão ganó 1-0 en casa, los toreros avanzaron desde los penales tras imponerse por 5-4. Aquella fue una de las pocas veces en las que un conjunto ecuatoriano logró eliminar al cuadro paulista.
En 2020, el conjunto brasileño goleó 5-0 a Delfín en los octavos de final y avanzó con un global de 8-1 hacia un título que terminaría conquistando.
Un año más tarde, en 2021, repitió su contundencia al aplastar por 5-0 a Independiente del Valle en la fase de grupos, campaña en la que también se coronó campeón.
La racha se extendió en 2022, cuando venció 1-0 a Emelec, y también en 2023, pues superó por 4-2 a Barcelona SC. En 2024 volvió a enfrentarse a Independiente del Valle, imponiéndose por 2-1 en São Paulo.
Este jueves será el undécimo enfrentamiento de Palmeiras como local ante un club ecuatoriano en la Copa Libertadores.
A lo largo de estas décadas, el Verdão ha forjado una estadística contundente en territorio brasileño: diez partidos disputados, con diez victorias, cero empates y cero derrotas; Barcelona SC lo eliminó en los penales en 2017 tras caer por 1-0 en el tiempo reglamentario.
En ese lapso, el cuadro paulista ha convertido 33 goles y apenas ha recibido cinco, reflejo de su enorme superioridad cuando juega en el Allianz Parque o en sus anteriores estadios de local.
Sus victorias más abultadas incluyen el 7-0 a El Nacional en 1995, el 5-0 a Delfín en 2020 y otro 5-0 a Independiente del Valle en 2021.
Con una historia marcada por victorias y actuaciones dominantes en su estadio, el Verdão buscará otra noche épica ante Liga de Quito, único campeón ecuatoriano de la Libertadores que tratará de llegar a su segunda final en el torneo más importante del continente. (D)