No había anuncio oficial, pero los rumores parecían indicar que la edición 48 de la Copa América se daría en Ecuador. Después de tener sus dos últimas sedes en Brasil (la última, de 2021, después de que Argentina y Colombia no pudieran albergarla por distintas situaciones a partir de la pandemia del coronavirus), el campeonato se preparaba para cambiar de país de nuevo para su disputa en el año 2024. No obstante, de manera extraoficial, Estados Unidos se ha vuelto a posicionar como posible lugar para la disputa del torneo.

Así lo ha hecho saber Gustavo López, periodista de Estados Unidos, señalando que Conmebol y Concacaf estarían trabajando para que la Copa América 2024 se dispute en Norteamérica. De esta manera, además, ambos organismos estarían trabajando en que dicha edición albergue partidos entre selecciones de ambas asociaciones. De esta manera, sería un anticipo y “entrante” al Mundial de 2026, que se disputará en México, Estados Unidos y Canadá.

En la última edición disputada en 2021, Argentina fue campeona de la Copa América, y Estados Unidos se alzó con la Copa Oro. Esta disputa del torneo en Estados Unidos haría que el país se convirtiera en sede de dos grandes torneos en un periodo de tiempo pequeño.

De hecho, Estados Unidos ya albergó la Copa América Centenario jugada en 2016. Una edición en la que también hubo participación por parte de selecciones de ambas asociaciones, y que vio a Chile proclamarse campeona en los penaltis tras superar a Argentina en la final. Estados Unidos, por su parte, fue la mayor representante de Concacaf quedando en cuarto lugar y en cuartos de final eliminó a Ecuador. De esta manera, diez años después volverían a repetir Copa América.

Publicidad

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, en mayo de 2021 aseguró que Ecuador tiene la ambición de albergar la Copa América 2024 y que bajo su gestión la federación va “a luchar” por conseguirlo.

“Nosotros nos estamos preparando para eso, y creo que tenemos además la ayuda de nuestros clubes, de algunos de ellos que están trabajando, y muy bien, en la infraestructura. Acabamos de inaugurar el estadio de Independiente del Valle, que es una linda joya y poco a poco irá creciendo. Y ojalá Ecuador pueda albergar, y para eso vamos a luchar, la Copa América-2024, si bien eso ya estará fuera de nuestra gestión por ahora, vamos a pelear con todo por tener ese torneo que no lo tenemos desde 1993″, dijo el dirigente a propósito de una resolución del Consejo de Presidentes y de las asociaciones miembros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) que seleccionó al estadio Monumental Banco Pichincha como sede para la final única de la Copa Libertadores-2022 de octubre próximo. (D)