El paraguayo Guaireña derrotó este martes 3-2 de visitante a Nueve de octubre, en la quinta fecha del Grupo E de la Copa Sudamericana 2022, y sigue con posibilidades de avanzar a octavos de final del torneo.

El uruguayo Mauro Da Luz puso adelante a los locales en el minuto 10, pero Mario Otazú volteó la partida con tantos en el 52 (penal) y el 62.

Alfredo Stephens igualó el marcador para el club patriota en el 74, antes de que Milton Maciel decretara el resultado a favor de los paraguayos en el 90+5.

Con esta victoria, Guaireña sigue sorprendiendo y suma nueve puntos, separado solo por diferencia de goles con el líder de la llave, el Inter de Porto Alegre.

Publicidad

Nueve de Octubre queda rezagado con cuatro puntos, y se despide de la competencia junto al Independiente de Medellín, que más temprano cayó 2-0 ante el Colorado.

Guaireña, debutante en la Sudamericana, visitará el 24 de mayo a Medellín, buscando hacer historia y obtener el único pase a octavos en la sexta y última fecha del grupo.

Nueve de Octubre, ya sin futuro en el torneo, se medirá al Inter, que saldrá a revalidar su favoritismo para avanzar a la siguiente fase.

La historia pudo ser otra para los albicelestes, que controlaron el primer tiempo en el estadio Jocay de Manta.

Publicidad

El uruguayo Mauro Da Luz, libre de marca, encontró en el área un centro de Geovanny Nazareno y se zambulló de cabeza, cruzando el balón al fondo de la red.

Los albicelestes ganaban en el minuto siete y buscaron aumentar la cuenta.

En control del campo, el equipo ecuatoriano jugó por las bandas tratando de activar su armas más poderosas: los cabezazos de Stephens y Da Luz y los remates de Ricardo Phillips.

Pero antes de la mitad, los locales regalaron la cancha a Guaireña, y Jordán Santa Cruz intentó el empate con una media volea en el área.

Publicidad

El club patriota pudo haber aumentado la cuenta en un veloz contragolpe. José Cazares aprovechó un desliz defensivo y se llevó el balón pero el remate se perdió a un lado de la portería.

En un partido violento, Pablo Ayala recibió la primera de las seis tarjetas amarillas para Guaireña. Sin quedarse muy atrás, Nueve de octubre fue amonestado tres veces.

El segundo acto fue un duelo más parejo, y Guaireña asomó las garras. En un error de cálculo, el arquero Jorge Pinos cometió falta a César Villagra en el área. Otazú engañó a Pinos desde el punto penal y empató el partido.

Diez minutos después, Mario volvió a aparecer, esta vez por los aires. En un fallo defensivo Richard Salinas levantó un centro que Otazú enterró en las redes, para su quinto tanto en la Sudamericana.

Publicidad

Cuando parecía que se firmaba un empate en Manta, Guaireña se adelantó en una jugada de enredos.

En un contraataque de los paraguayos, Pinos rechazó dos remates de Carlos Duarte, pero dejó descuidada la portería.

Recién llegado de la banca, Maciel encontró el balón en el borde del área y lo sepultó al fondo de las redes, enterrando también las ambiciones de Nueve de Octubre en la Copa Sudamericana. (D)