Segunda citación de Sebastián Beccacece con la selección de Ecuador, pero la primera en la que “todos los jugadores están aptos”, según destacó el estratega a 24 horas del juego por eliminatorias, en el que la Tricolor se medirá con Paraguay, en Quito.
A diferencia de la convocatoria de septiembre, cuando Cristian Ramírez y Alan Minda fueron baja por lesiones, para las fechas 9 y 10 de la eliminatoria al Mundial 2026 la Tri llega con los 25 citados a disposición, de los que saldrán dos para inscribir la lista del juego con 23 seleccionados.
Publicidad
‘Con Gustavo Alfaro, Paraguay recuperó su identidad de juego’, asegura el golero Roberto Fernández
Beccacece no adelantó nombres para el once inicial ante la Albirroja, pero habló de nombres específicos, algunos afianzados como inicialistas en el equipo y otros “nuevos” que deberán ganarse un espacio.
Entre estos últimos están Minda y Ramírez, que llegan “en plenitud de condiciones. Alan viene creciendo mucho en los últimos partidos de su club, con proceso en selecciones juveniles, porque la idea es que se sigan esos pasos y lleguen a la selección mayor”, indicó.
Publicidad
Con Ramírez es “otra situación”, y la era Beccacece marca su regreso al equipo nacional luego de cinco años de su última actuación con la Tri, incluido un anuncio de alejarse definitivamente de la Tricolor.
“Ramírez tiene un pasado en la Selección, pero marca un poco la tendencia nueva de que la gente venga, luego tiene que ganarse un lugar, tenemos un grupo de seleccionados, invitados y sparrings, y todos tienen espacio, lo que eleva la competitividad interna”, dijo el estratega.
Óscar Zambrano y Gonzalo Plata también regresan a la Tri, pero es la primera ocasión que Beccacece los considera. “Muy bien su integración al equipo, tienen claro lo que quieren y saben también que se les abre las puertas, algo que es vital en cualquier espacio”, señaló.
Franco, ‘opción potable’
Espacio destacado tuvo la referencia al volante Alan Franco, figura del equipo nacional en los juegos ante Brasil y Perú, en el que fue asistidor de Enner Valencia por el costado derecho para el triunfo 1-0.
Del jugador del Atlético Mineiro habló de una “posibilidad concreta y contundente” de actuar como extremo derecho. “Que pueda jugar en banda, o adentro, es una posibilidad concreta, por su capacidad de lectura del juego y calidad en su manejo. Tiene esa flexibilidad y habilidad, solo hay que decirle donde estar y él lo hace a la perfección, es una opción potable”, comentó.
Como invitado repitió en este llamado el delantero Alan Obando. “Lo veo bien”, dijo el seleccionador, quien consideró “importante que estos chicos vayan teniendo estas vivencias, no importa si entran o no entre los 26, lo importante es que tengan esa vivencia de compartir con el grupo, con la gente que viene del exterior, porque eso es invertir tiempo, es ganar en el proceso de adaptación a un medio. Es el significado que le queremos dar a este proceso con los chicos”, resaltó Beccacece.
“En nuestro trabajo se buscan jugadores con la capacidad de confiar en que si se les pide algo para el equipo es porque el equipo lo necesita, queremos definir una creencia, un estilo y un perfil, va a llegar, pero hay que trabajar mucho, habrá adversidades y éxitos, pero también hay que saber llevar eso. Los equipos se forman en cuanto a experiencias, algunas agradables y otras dolorosas”, indicó. (D)