Como algo “sin razón de ser” y hasta “tirado de los cabellos” definió Santiago Barragán, abogado y miembro del directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), quien aclaró la publicación originada en Colombia sobre una supuesta sanción a la selección nacional.

Según información de diario El Tiempo, la eliminatoria sudamericana al Mundial 2026 podría “sufrir un revolcón” debido a “otro caso jurídico que envuelve a la selección de Ecuador”, en referencia al proceso interpuesto por el exseleccionador Gustavo Alfaro ante la FIFA, por lo que se castigaría a la Tri “con la deducción de 3 a 6 puntos en caso de no llegar a una conciliación la FIFA”.

Sanción FIFA de tres a seis puntos en la eliminatoria sudamericana 2026 le podría costar a Ecuador por un posible incumplimiento de la FEF a Gustavo Alfaro, según advierte prensa colombiana

Barragán respondió y lo primero fue lamentar “que se haya dado tanto eco a una noticia tirada por los cabellos, sin razón de ser”, dijo el directivo este miércoles en diálogo con Mundo Deportivo.

Publicidad

El personero de la FEF enfatizó en que el tema con Alfaro “es algo contractual” y que “no existe incumplimiento alguno o no se ha acatado una disposición de FIFA”, por lo que aseguró que “tener una sanción a ese nivel es completamente falso, sin asidero jurídico por no estar enmarcado en el entorno de cómo se está llevando este caso”.

Barragán señaló que la FEF “siempre reconoció que se tuvo un valor por pagar, pero el profesor presentó una demanda con valores que él consideraba que se deben pagar, pero FIFA le dijo cuánto se pagará y en eso estamos”.

Según explicó el directivo, “hay diferentes tipos de sanciones que se aplican según los actores, sean estos jugadores, técnicos, clubes, dirigentes o selecciones, pero dependiendo la situación es cómo se aplica la sanción”, por lo que en el caso que se mantiene “en proceso” entre la FEF y Alfaro, “no se corren riesgos de pérdida de puntos porque la resolución va a decir pague lo que debe, no reducción de puntos, en ningún momento”, indicó. (D)