“Ya pues, ya estuvo bueno”. Así fue como Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador (LigaPro), expresó su disgusto por la posibilidad planteada por Carlos Manzur, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), de que la Copa Ecuador otorgue boletos a torneos internacionales, una idea que, según el directivo de la competencia de clubes, “no consultan a nadie”.

“Hacen, deshacen. Dan cupos, quitan cupos. No consultan a nadie, increíble. ¿Se aprobará esto en un congreso o será a puerta cerrada? ¿Los clubes estarán de acuerdo en ceder cupos? Ya pues, ya estuvo bueno. Yo no me meto en nada de la FEF. Pero al revés es imposible, aparentemente”, escribió Loor este lunes en Twitter.

La reacción del dirigente de la LigaPro surgió luego que Manzur dijo más temprano en la radio La Red que respecto de la Copa Ecuador 2022, torneo organizado por la Ecuafútbol, se analiza “si se les da el Ecuador 4 (clasificación) de la Copa Libertadores, o podría ser un cupo en Copa Sudamericana”, para el campeón.

Actualmente, es la clasificación de la LigaPro Serie A la que determina los representantes de Ecuador en los certámenes de la Conmebol, en la práctica los mejores ocho ubicados al final de la campaña de 16 equipos.

Publicidad

“Entiendo perfectamente la intención de realizar un torneo. Lo valoro y apoyo. Hace bien al fútbol. Pero no socializar con los clubes primero está mal. ¿Ustedes creen que yo tengo algún interés? Cero. Eso sí, anunciar cupos en la prensa sin hablar con los involucrados no lo veo bien”, añadió el principal de la organización de clubes.

La Copa Ecuador, que no tuvo ediciones en 2020 y 2021 debido a la pandemia de COVID-19 y sus implicaciones, sí se disputará este año. Será entre mayo y octubre, según se anunció el viernes pasado.

‘Podrían funcionar en nuestro edificio’

Loor tampoco observó de buena manera que Manzur dijera que “se pueden aprovechar recursos” si la LigaPro tuviera su sede en el edificio de la Federación, en Guayaquil (av. Las Aguas).

“A ver, déjenme entender esto. LigaPro genera autónomamente millones de dólares en ingresos, pero ¿el problema es el arriendo de una oficina moderna e independiente? ¿En serio? ¿Con eso resolvemos todo? No disfracemos las cosas. LigaPro va para su cuarto año administrando el torneo”, escribió el presidente de la Liga en redes.

Publicidad

Y añadió: “En realidad, no entiendo estos comentarios. ¿Qué se busca? ¿Se imaginan que yo empiece a sugerir ahorros en la FEF? ¿Cómo se ve? Los clubes lo hacen poco (pedir cuentas a la FEF), ya que obviamente no tiene mayor injerencia en ellos. Deberían hacerlo, así como también se hace en LigaPro (con todo derecho). Pedir que LigaPro vaya a la FEF con la excusa de un arriendo, increíble. No se hace en ninguna liga importante en el mundo, pero aquí eso sería la salvación. Seamos de frente, eso sí ahorraría mucho”.

La LigaPro organiza las series A y B del balompié ecuatoriano desde 2019. Su sede está en el edificio Xima (Samborondón). Antes, era la Ecuafútbol la encargada de los campeonatos masculinos de primera.

‘¿Acaso FEF tiene que pedir permiso?’

A modo de contrarréplica, Manzur dijo, horas más tarde este mismo lunes, en la radio Área Deportiva: “¿Acaso la FEF tiene que pedirle permiso a Miguel Loor? Está equivocado. Y si fuese parte de un congreso (votar para que la Copa Ecuador entregue boleto a Libertadores o Sudamericana), ¿cómo creen que evitarían a los clubes de la serie B y las asociaciones?, ahí hay 40 y pico de votos. Que él (Loor) tenga ese ego inflado como lo tiene no nos lleva a nada. Yo no me refiero en esos términos de ‘ya basta’. La decisión de si va o no un cupo a Copa Ecuador es una decisión de la FEF”. (D)