Este miércoles se dio a conocer, a través de su familia, la muerte del futbolista francés Just Fontaine, quien es el jugador con el récord de goles en una misma fase final de los mundiales con 13 anotaciones.

Fontaine murió a los 89 años y mantiene el récord desde el Mundial de Suecia en 1958, cuando Francia llegó hasta la semifinal. El torneo lo ganó Brasil con Pelé en sus filas.

Con la muerte de Fontaine, solo quedan vivos tres jugadores franceses de aquella mítica aventura de 1958 (Dominique Colonna, Robert Mouynet, Bernard Chiarelli).

Publicidad

Kylian Mbappé, tras la estela de Just Fontaine

“La desaparición de Just Fontaine me entristece, como entristecerá forzosamente a todas las personas que aman el fútbol y a nuestra selección nacional. +Justo+ es y seguirá siendo una leyenda del equipo de Francia”, dijo el actual seleccionador de Francia, Didier Deschamps, en la página web de su Federación nacional.

Fontaine, nacido en Marruecos cuando era colonia francesa, también posee cuatro títulos de la liga de Francia, dos Copas de Francia (Niza en 1954 y Reims en 1958) y una final de la Copa de Europa -la actual Liga de Campeones), perdida en 1959 por 2-0 contra el Real Madrid de Di Stéfano, Puskas y Kopa.

El futbolista francés Just Fontaine (centro) celebra con sus compañeros Yvon Douis, Andre Lerond y Jean Vincent. Foto: -- STAFF

“Junto a Kopa escribió la primera epopeya del fútbol francés. Just Fontaine será, para siempre, nuestro mito fundador”, escribió en Twitter el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron.

Publicidad

Pese a su destacada actuación en 1958, cuatro años después vio finalizada su carrera profesional con tan solo 28 años de edad ante enfrentarse a una doble fractura en una de sus piernas. Tras eso pasó a ser entrenador de fútbol donde se recuerda cuando dirigió a la selección francesa en 1967, sin embargo, fue despedido tras dos derrotas.

También dirigió al París Saint-Germain entre 1973 y 1976, donde obtuvo un ascenso en 1974.

Publicidad

“Un recuerdo a Just Fontaine. Nos ha dejado un monumento del fútbol francés y un es día triste para los enamorados del París Saint-Germain, un club al que llevó a la primera división hace cincuenta años”, afirmó el PSG en un comunicado.

Cerró su carrera como técnico en su tierra natal, en Marruecos, dando a la selección de ese país el tercer puesto en la Copa de África de 1980.

A nivel histórico, Fontaine, es el cuarto goleador de las copas del mundo pese a tan solo haber marcado 13 goles en un torneo, el listado está liderado por el alemán Miroslav Klose con 16 goles en 4 torneos, Ronaldo de Brasil con 15 en 4 torneos y Gerd Müller con 14 en 2 torneos. Comparte el cuarto lugar con Lionel Messi con 13 goles, pero en 5 torneos. (D)