El empresario español y vicepresidente del Real Madrid, Fernando Fernández Tapias, falleció este miércoles en la capital española a los 84 años, tras un largo periodo arrastrando problemas de salud, confirmaron a EFE fuentes empresariales.

La actividad profesional de Fernández Tapias estuvo ligada al mundo naviero desde que a los 15 años comenzó a trabajar en la empresa conservera de su padre.

Fundó la empresa Interoll, más tarde rebautizada como Naviera Fernández Tapias, así como otras como Amura, Roda, Conservas Peña o Conservas Portonovo, hasta que en 1978 fue nombrado presidente de la Asociación de Navieros Españoles.

Publicidad

De allí dio el salto en 1985 a la presidencia de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM), incorporándose también, posteriormente, a la vicepresidencia de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Dejó ambos cargos en 2002.

Durante su esta etapa en el mundo patronal participó en la cumbre de empresarios españoles y japoneses celebrada en 1989 y a finales de 1996 presidió la delegación de empresarios de la CEOE que se entrevistó en Madrid con el presidente de la ANP, Yasser Arafat, entre otras actuaciones.

En el año 2000, con la llegada de Florentino Pérez a la presidencia del Real Madrid, fue nombrado vicepresidente del club, cargo del que se vio obligado a dimitir por presuntas irregularidades en el voto por correo, aunque desde 2009 y hasta la actualidad lo siguió ostentando.

Publicidad

El Real Madrid ha lamentado “profundamente” el fallecimiento de su vicepresidente, de quien ha destacado que “ha sido un ejemplo de lealtad, compromiso y entrega al club”.

Gran aficionado a los caballos y a los toros y habitual en la prensa del corazón de los años noventa, el empresario estaba casado en la actualidad con Nuria González, con la que tuvo dos hijos, que se suman a los seis más que tuvo en dos matrimonios anteriores. (D)