A Matías Oyola, quien salió de Barcelona Sporting Club luego de trece temporadas con el equipo –tres títulos nacionales de por medio– y que este año jugará con Guayaquil City, no le corrió bien la suerte en la Noche Amarilla 2022. A diferencia de Gabriel Marques, quien también se unió a los ciudadanos después de siete campañas como canario, el excapitán no fue homenajeado en el evento de presentación anual de los toreros, como era la intención de la directiva de Carlos Alfaro Moreno.

“Le dije: ‘Matías, me gustaría que converses con tu familia, si decides retirarte (del fútbol), estás invitado a hacer la pretemporada con el club, hacerte un homenaje muy especial en la Noche Amarilla’. Porque la gente tiene que despedirse con él jugando”, decía el presidente de Barcelona en diciembre pasado, luego de conocerse que el equipo ya no contaría con el centrocampista de 39 años.

A inicios de enero, cuando Oyola retornaba al Puerto Principal luego de vacaciones, el futbolista se mostró reacio ante la posibilidad de un partido de despedida con el conjunto canario: “No, no, no... No hemos hablado nada. Ahora estoy pensando en Guayaquil (City), en mi nuevo club. La verdad es que no me gusta eso de la despedida y creo que la Noche Amarilla es otra cosa: se presentan los jugadores, la estrella internacional que viene... Como hincha, es más de ir a disfrutar eso que la despedida de algún jugador”.

Publicidad

Ya en diciembre, el Pony declinó unirse al cuerpo técnico del director Fabián Bustos, según comentó Alfaro Moreno, pues su intención era “seguir jugando”, como lo contó en junio de 2021 a EL UNIVERSO: “Yo me siento bárbaro y la verdad es que no sé qué irá a pasar de diciembre en adelante. Yo quiero sentirme útil”.

Antes del amistoso con los ciudadanos en el estadio Monumental Banco Pichincha el sábado, Marques (33 años) sí recibió un reconocimiento en cancha. El brasileño, que también cuenta con las nacionalidades uruguaya y ecuatoriana, ganó dos títulos de Ecuador con Barcelona (2016 y 2020). Fue además, de acuerdo con Oyola, el compañero que le invitó a sumarse a Guayaquil City para este año.

Según la transmisión televisiva, el excapitán de los amarillos no estuvo en el juego por “síntomas gripales”, algo que se confirmó desde el City este lunes.

Publicidad

Oyola llegó a Barcelona a mediados de 2009. Ese año, el equipo torero se salvó de descender de división en su último partido del campeonato nacional. El volante recibió la nacionalidad ecuatoriana a finales de febrero de 2012, año de su primer título en Ecuador. Con Damián Díaz, también argentino-ecuatoriano, son los únicos triple campeones con el club canario en el siglo XXI (2012, 2016 y 2020). Asimismo, llegó a dos semifinales de Copa Libertadores (2017 y 2021). (D)