FIFA presentó la nómina árbitros que estarán en el Mundial Qatar 2022, con ausencia de colegiados ecuatorianos. Desde el gremio arbitral consideran “injusta” esta situación, aunque también se reconoce que el desempeño de sus miembros no ayudó para su elección.

En total serán 105 árbitros los que estarán en la cita mundial. De parte de la Conmebol viajarán un total de 20 representantes, divididos en 5 jueces centrales, 12 asistentes de línea y 3 para el sistema de videoarbitraje.

Ecuador no tendrá representación este 2022, situación similar a lo ocurrido para el Mundial Rusia 2018. La última participación de árbitros nacionales fue en Brasil 2014, con un central y dos asistentes, incluso con presencia en la final del torneo de Carlos Vera y Christian Lescano como cuarto y quinto árbitro, respectivamente.

Luis Muentes, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Fútbol, fue consultado en radio Caravana por la ausencia de sus agremiados y estuvo de acuerdo con la decisión de FIFA.

Publicidad

“Si me pongo en el plan de FIFA, creo que ellos tienen muchas atenuantes, mucha razón, en cómo nos hemos venido desenvolviendo”, dijo Muentes.

Sin embargo, el dirigente lamentó que no se haga un análisis más “profundo” del arbitraje ecuatoriano, con lo que “por lo menos debieron mirar a nuestros (árbitros) asistentes”.

Muentes también se mostró contrariado por la falta diligencia de parte de directivos del fútbol nacional para que sus agremiados sean considerados.

“Aquí se debió hacer alguna gestión para que ellos sean vistos porque tienen experiencia mundialista”, dijo el titular de los árbitros ecuatorianos.

Publicidad

“Es injusto. Hay padrinazgo también en ese nivel”, señaló Muentes, que por sus declaraciones dijo no estar “descubriendo cosas que todos conocemos”.

“Sabemos que en todos los niveles existen este tipo de situaciones, de compromisos y padrinazgos”, enfatizó Muentes. (D)