El canal estatal cubano Telerebelde anunció este jueves que la Copa América de Brasil-2021 será transmitida en la isla, luego de la desilusión que causó entre aficionados la información en mayo pasado de que no se transmitiría por falta de liquidez.

“Atendiendo a los acuerdos logrados con las entidades que otorgan los derechos de transmisión de la Copa América 2021, podemos contar con la transmisión de dicho torneo íntegramente”, dijo en Twitter Telerebelde, un canal reservado al deporte en la isla.

La afición no tardó en expresar su satisfacción en las redes sociales. “Que bueno para los amantes del fútbol que por poco salen a la calle a protestar contra la tv cubana”, escribió en Twitter Heisbert Bouza.

En esa misma red social, Ismel se pregunta si la Eurocopa correrá igual suerte. “No sé si alegrarme con la noticia, si ello significa que entonces la EURO no va a poder ser (transmitida), en ese caso usaremos una frase muy cubana, algo mejor que nada”.

En mayo, cuando Telerebelde anunció que Cuba no podría transmitir los partidos de la Eurocopa y de la Copa América, que se realizarán en junio y julio, algunos aficionados locales reaccionaron airados. “Estamos jodidos”, “es mejor que cierren el canal”, dijo entonces uno de ellos.

En ese momento Telerebelde explicó que la decisión se había tomado por “la tensa situación financiera” que enfrenta el país, derivada del recrudecimiento del embargo de Estados Unidos y el impacto de la pandemia de covid-19.

En los últimos años, el fútbol ha ido desplazando al béisbol ante la afición cubana, especialmente la más joven. El país lleva más de una década dando amplia cobertura por su televisión estatal a las principales ligas futbolísticas de ambos continentes. (D)