Con aroma a Libertadores por la presencia de seis excampeones, los octavos de final de la Copa Sudamericana 2022 se ponen en marcha esta semana con prometedores duelos, como los cara a cara que sostendrán Colo Colo e Inter de Porto Alegre y Universidad Católica contra Sao Paulo.

Hermana menor de la Copa Libertadores, el principal torneo de clubes de la Conmebol, la vigésima primera edición de la Sudamericana entra desde el martes en las fases finales hasta llegar al partido por el título el 1 de octubre en Córdoba, en el estadio Mario Alberto Kempes.

“La Sudamericana es un torneo cada vez más consolidado en el continente y con creciente impacto global. El aumento sostenido de los premios para clubes participantes y ganadores y el elevado nivel de competencia de los equipos son factores que muestran la expansión de este torneo”, destacó recientemente la Conmebol en sus redes sociales.

Y es que la presencia de Nacional de Uruguay, Colo Colo, Inter de Porto Alegre, Santos, São Paulo y Olimpia, seis excampeones de la Libertadores, en los octavos de final de la Sudamericana hacen de esta fase una auténtica ruleta rusa, en la que algunos se despedirán tempranamente.

Publicidad

Otros como Deportivo Cali, Independiente del Valle, Lanús, Deportivo Táchira y el modesto Ceará, el mejor club ubicado en la tabla de primeros de la fase de grupos, con puntaje perfecto, se presentan amenazantes y con serias aspiraciones de continuar avanzando en el torneo.

Cruces imperdibles

Los octavos arrancarán el martes con dos duelos imperdibles.

En Montevideo, Nacional, que llega proveniente de la Libertadores al terminar tercero en su grupo, será anfitrión del argentino Unión de Santa Fe, dirigido por el uruguayo Gustavo Munúa, vinculado a la historia del Bolso como exjugador y exentrenador.

En Santiago, Colo Colo, otro que viene eliminado de la Libertadores, se encontrará nada menos que con Inter de Porto Alegre, uno de los aspirantes al título y que terminó primero en su llave de la Sudamericana con 12 puntos sin derrotas.

Publicidad

El Ceará, que sumó la totalidad de los 18 puntos en disputa en la fase de grupos del torneo, ascenderá el miércoles a los 3.600 m de altitud de La Paz para encontrarse con los atigrados de The Strongest.

Ese mismo día el flamante seleccionador de Colombia, el argentino Néstor Lorenzo, dirigirá sus últimos partidos en el Melgar de Perú cuando enfrente a domicilio al Deportivo Cali.

En San Cristóbal, el Deportivo Táchira, otro exLibertadores, será anfitrión del Santos, que navega en puestos de media tabla en el Brasileirao con ciertas señales de recuperación.

Choque entre excampeones

Tres partidos cerrarán el jueves los cruces de ida de los octavos, comenzando por el que sostendrán en Quito los excampeones de la Sudamericana Independiente del Valle (2019) y Lanús (2013).

Publicidad

El Sao Paulo, monarca en 2012, pretende volver a sus mejores años cuando dominaba el escenario internacional y para ello deberá sortear el escollo de la Universidad Católica en un primer mano a mano en Santiago.

Olimpia, a su vez, intentará ante el Atlético Goianiense -el tercer club en la tabla de primeros de la Sudamericana con apenas una derrota en seis partidos- superar el trago amargo que le dejó la eliminación en la fase de grupos de la Libertadores. (D)