Cristiano Ronaldo rompió el anterior 11 de marzo el mayor récord en la historia del fútbol: con 807 goles superó a Josef Bican como el futbolista con más anotaciones, de acuerdo con los datos de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), ratificados por la FIFA.

El delantero del Manchester United grabó su nombre en los libros de récords tras un brillante triplete en el triunfo del sábado 3-2 contra el Tottenham Hotspur por la Premier League. La IFFHS estima que el austro-checo Josef Bican anotó 805 goles durante una carrera que se prolongó desde 1931 a 1955.

Y aunque Pelé asegura que con sus 1.283 anotaciones es el mayor artillero de todos los tiempos, el listado de la IFFHS pone al brasileño en quinto casillero, con 757 goles, detrás de Lionel Messi (759), todavía activo; y de Romario (772) en juegos oficiales reconocidos de la FIFA.

Publicidad

A hacer más polémico el tema, del que algunos historiadores afirman que es imposible determinar con certeza debido a la falta de registros precisos en el fútbol anterior al siglo XX, contribuyó el exjugador inglés Jamie Carragher.

Burlas a Pelé

El histórico exdefensor del Liverpool, dijo que el récord que dice tener el brasileño Pelé es “un mito” y se burló del tres veces campeón del mundo con la selección de su país.

Carragher, ahora comentarista deportivo, que ya había tenido un polémico cruce con Lionel Messi hace poco tiempo, expresó su “teoría” sobre el ídolo del Santos en el programa británico de TV Monday Night Football, el que comparte con Gary Neville, notable exfutbolista del Manchester United.

Publicidad

“Yo digo que Pelé tiene un poco de mito. No creo en sus 1.000 goles”, expresó Carragher entre risas, burlándose de los números que ostenta O Rei. Fue el Santos Futebol Clube, a través de sus redes sociales, el que salió a defender a la máxima gloria de su historia.

No llores’

La entidad paulista, a la que Pelé llevó a ganar dos veces la Copa Libertadores e igual cantidad de ocasiones la Intercontinental, le respondió a Carragher con picardía a través de su cuenta Twitter oficial: “O Rei, extremadamente preocupado por la disputa sobre su grandeza y sus números insuperables. Don’t cry (no llores)”.

Publicidad

En el diario Clarín, de Buenos Aires, se informa que “el Santos no fue el único en respaldar a Pelé. Medios locales como UOL Esporte recordaron los títulos del exzaguero inglés en la Champions League (2004-2005), la Europa League (2000-2001) y las dos Supercopas de la UEFA (2001 y 2005) con los Reds, aunque también lo hicieron con su escasa capacidad goleadora.

“Carragher marcó apenas cuatro goles en todos sus años en el fútbol y todavía levanta sospechas sobre el ídolo brasileño”, dijeron”, reproduce Clarín.

Pelé tampoco se quedó callado. El campeón del mundo en 1958, 1962 y 1970, hizo una publicación en su cuenta de Instagram, aunque sin precisar si el mensaje iba dirigido a Carragher y a las burlas a su récord de goles.

“El fútbol era más simple en mi época. Siempre fue por amor al deporte. Siempre fue por volver a casa y verlos a ustedes felices”, escribió Pelé, de 81 años, quien agregó una foto en la que aparece acompañado de fanáticos suyos.

Publicidad

Un ‘burro’

El veterano Pelé, para algunos el mejor futbolista de todas las épocas, no es el único astro al que Carragher ha menospreciado. El inglés ya tuvo problemas con Messi hace poco tiempo y él mismo lo reveló.

Luego de haber criticado al argentino por su llegada al Paris Saint-Germain, cuando comentó que la Pulga iba “de paseo” al PSG, Leo le contestó a través de una conversación privada en noviembre del 2021. “Burro”, fue el mensaje del capitán de la selección albiceleste a Carragher. (D)