Además del gol y los numerosos destellos de calidad que dejó Lionel Messi sobre el césped del DRV PNK Stadium, la afición del Inter Miami CF se ilusionó con su sintonía con el español Sergio Busquets, que promete un fútbol nunca visto en esta franquicia.

El veterano mediocampista, que debutó al mismo tiempo que Messi, se ubicó cerca del ecuatoriano Dixon Arroyo, mediocentro defensivo/pivot. El ex-Emelec porta el número 3 en el dorsal, mientras el ex-FC Barcelona el 5.

Arroyo es titular prácticamente desde que se unió al equipo rosa a mediados de abril: catorce partidos jugados en la temporada regular de la MLS, todos de estelar; y 1.211 minutos en cancha, señala el perfil del jugador en el sitio web del Inter.

Publicidad

Publicidad

La estadística general muestra que el futbolista de Ecuador registra 679 pases exitosos de un total de 783 y tiene una media de 58.2 pases por 90 minutos de juego. Por lo tanto, rubros de un hombre que puede ser útil como cabeza de área para el técnico Gerardo Tata Martino, haciendo fórmula con Busquets.

Los números de Dixon Arroyo con el Inter Miami en la temporada regular de la MLS 2023. Tiene una tasa de éxito en pases de 86.7% y en pases largos 73.5%.

Para el periodista y estudioso de la táctica, Xavier Segovia, el Tata Martino se ha percatado de los aportes que Arroyo también puede hacer en ofensiva con sus desmarques y sus pases entre líneas.

“Arroyo es un jugador que desde el control orientado ya gana segundos para progresar en ataque. Siempre trata de confrontar, de buscar hombres libres que estén delante de la línea de la pelota. Más aún ahora que Gerardo Martino es el técnico del equipo, porque le gusta jugar con 3 volantes y ante Cruz Azul lo situó a Arroyo como cabeza de área, la misma posición de Busquets, que arrancó en el banco. La buena noticia fue que no salió cuando ingresó el español”, dijo Segovia.

Publicidad

“Con esta doble funcionalidad del ecuatoriano es muy probable que juegue muchos partidos con el Inter Miami. Es un futbolista que debe estar en el radar de Félix Sánchez Bas”, subraya.

Salvo el enfrentamiento con New England Revolution, por la jornada 18 de la MLS, Arroyo no ha faltado a compromiso alguno de Liga con Las Garzas. Además, comenzó con buen pie su incursión en la Leagues Cup completando 90 minutos contra Cruz Azul.

En el once definido por Martino el viernes tenía en la puerta el arquero Drake Callender y en defensa DeAndre Yedlin, Sergii Kryvtsov, Kamal Miller e Ian Fray. El mediocampo contaba con acento latinoamericano con el ecuatoriano Arroyo y dos jóvenes promesas de origen argentino, Benjamin Cremaschi, y hondureño, David Ruiz. En ataque formaban el finlandés Robert Taylor, el estadounidense Robbie Robinson y el ecuatoriano Leonardo Campana, dejando en el banquillo al delantero centro habitual, el venezolano Josef Martínez.

Arroyo tiene contrato con el cuadro pink hasta el 31 diciembre de 2023, con opción del club de renovar por un año más.

Leyendas del FC Barcelona a la vista

Sergio Busquets es el primero de una larga lista de excompañeros en el FC Barcelona a los que el Inter trata de reclutar para arropar al argentino. El lateral izquierdo Jordi Alba, que también ha firmado por la franquicia, no pudo viajar a tiempo para la fiesta del viernes debido al nacimiento de su tercer hijo.

Además del trío, el Inter también está atento a las conversaciones entre Luis Suárez y Gremio de Brasil para atraer a Miami al delantero uruguayo y reunirlo con su buen amigo Messi.

Publicidad

El reencuentro de leyendas barcelonistas, bajo las órdenes de un exentrenador azulgrana como Gerardo Martino, podría incluso completarse con el mediocampista español Andrés Iniesta, que a sus 39 años se resiste a decir adiós al fútbol y busca destino tras cinco campañas en la liga japonesa.

El martes (18:30, hora ecuatoriana) el Inter Miami jugará ante Atlanta United por la segunda fecha de la fase de grupos de la Leagues Cup.

(D)