Después de que Leonardo Campana fallara un gol cantado, sobre la hora: “Al ir a los penales se me cruzaron (los recuerdos de) las dos finales contra Chile en la Copa América, las de 2015 y 2016″, reconoció en rueda de prensa Gerardo Martino, tras la agónica victoria de su Inter Miami en la final de la Leagues Cup, la noche del sábado. El Tata era el seleccionador del combinado albiceleste, comandado también por Lionel Messi, cuando sufrió esas dos dolorosas derrotas en finales ante Chile, ambas resueltas en definición por penales.
La fortuna no le dio la espalda esta vez a Martino —ni a Messi— que vio cómo su Inter venció por 10-9 al Nashville SC en una dramática tanda (1-1 en tiempo reglamentario) después de errar su cobro el arquero rival Elliot Panicco. El guardameta del Inter, Drake Callender, anotó el suyo, justo antes de detener el lanzamiento de su adversario y colega Panicco.
Publicidad
Sobre una nueva resolución mediante la ejecución de penas máximas compartida por Messi y Martino, luego de los traumáticos desenlaces ante Chile, este domingo el periódico Clarín, de Buenos Aires, hace una alusión al “fantasma de Gonzalo Higuaín” cuando se refiere, en la reseña del juego, a la falla de Campana, en el último minuto.
‘Definición insólita’
Publicidad
Dice la nota en su inicio: “El Inter Miami de Lionel Messi se consagró campeón de la Leagues Cup, pero el triunfo en la final ante Nashville fue mucho más sufrido que lo esperado. El partido tuvo un golazo del crack argentino, pero los locales llegaron al empate y todo se definió en los penales”.
Luego el rotativo se enfoca en la acción de Campana, quien en el minuto 90 parecía que iba a convertirse en el héroe del Inter Miami, en una acción en que fue bien habilitado por el español Sergio Busquets. “Fue justo el empate a pesar de que el equipo rosado estuvo a punto de llevarse el encuentro con un gol en el último instante del partido. El ecuatoriano Campana corrió, quedó mano a mano con el arquero, y ensayó una definición insólita: primero intentó picarla y luego se tuvo que arrojar para empujar la pelota a la red desde un ángulo demasiado cerrado y la tiró afuera”, se reseña.
Y de inmediato en Clarín, las comparaciones entre Campana e Higuaín: “El fallido intento de quien era goleador del equipo hasta la llegada de Messi no tuvo el resultado esperado, pero se convirtió rápidamente tendencia en Twitter, mencionando a otro número 9: Gonzalo Higuaín”.
Como Higuaín
Se agrega: “Es que el fallo de Campana arrojándose al piso tuvo mucho de aquel que tuvo el Pipa en la final contra Chile, en la Copa América 2015 disputada en el país trasandino, que terminó en empate y fue a los penales, con resultado favorable para la Roja”.
Y aunque la nota no recuerda un yerro clamoroso de Higuaín en la final del Mundial 2014 perdida (1-0) con Alemania (con Alejandro Sabella como DT), sí cita otro gol que el atacante ya retirado se comió ante Chile. “También a otra chance que el exdelantero de River tuvo ante el mismo rival en la Copa Centenario 2016, cuando eligió picarla y su remate se fue al lado del palo izquierdo del arquero”, rememora Clarín.
Después de esos tres errores de definición que dejaron a Argentina con un trío de segundos lugares, los reproches y sentencias de culpabilidad no fueron contra Higuaín, sino para Messi. El Pipita se fue de vacaciones a Ibiza (España), donde firmaba autógrafos y aceptaba selfis; la Pulga, en cambio, se recluyó en su casa y, tras la Copa América 2016, se retiró brevemente de su selección.
‘Campana, increíble’
Según la nota del diario La Nación, de Buenos Aires, “en una de las últimas jugadas, Messi intentó una combinación con Jordi Alba, pero el lateral no estaba en su noche. Más increíble fue el gol que se perdió Leonardo Campana para Inter Miami en la última jugada de la final”.
La agencia AFP dijo esto: “Todavía hubo tiempo para que Leonardo Campana, que había sustituido a Josef Martinez, fallara un gol cantado justo antes de los penales, estrellando la pelota en el palo con la portería vacía”.
Campana fue goleador de Ecuador en el Sudamericano Sub-20 ganado por la Tricolor en el 2019 y figura en el mundial de la categoría ese mismo año, donde la Selección obtuvo la medalla de bronce. Pero desde esa etapa el prometedor ariete guayaquileño (hoy de 23 años) no funcionó en el balompié de Inglaterra, Portugal, Suiza y en la MLS es suplente. En la tanda de penales contra Nashville SC Campana acertó en su cobro.
La Leagues Cup es un torneo en el que compitieron 47 equipos de la liga norteamericana y de la mexicana. En la MLS, el Inter Miami de Lionel Messi ocupa el último puesto de la tabla de posiciones. (D)