Brasil y Argentina se verán las caras este sábado 10 de julio en el estadio Maracaná para jugar la gran final de la Copa América 2021 y repetir un duelo que no se da desde hace catorce años, cuando ambas selecciones disputaron el trofeo en Venezuela 2007.

Esta será la cuarta ocasión en la que la Scratch y la Albiceleste disputen el duelo decisivo por llevarse el título del torneo más antiguo a nivel de selecciones, siendo Brasil el que toma la ventaja, al haber dado en dos ocasiones la vuelta olímpica ante su máximo rival en Sudamérica y de manera consecutiva.

Ahora, Argentina intentará igualar el historial en finales organizadas por la Conmebol y a su vez cortar la sequía de títulos de 28 años, siendo la última la Copa América alzada por Ruggeri en el Monumental de Guayaquil en 1993.

Publicidad

Campeonato Sudamericano 1937

En la 14.ª edición del torneo organizado por la Conmebol, Argentina y Brasil jugaban por primera vez en la historia una final a nivel de selecciones, tras haber igualado en puntos en la liguilla en la que participaron cuatro selecciones más.

En el torneo que se disputó en Buenos Aires, la verdeamaerlha y los gauchos igualaron con 8 puntos, tras disputar cinco partidos en la fase de grupos, donde las dos selecciones perdieron un compromiso (Argentina perdió 2-3 ante Uruguay y Brasil 0-1 ante Argentina).

A pesar de eso, Brasil y Argentina le sacaron amplia diferencia a Paraguay, Uruguay, Chile y Perú en la tabla, por lo que tuvieron que definir el torneo en el Viejo Estadio Gastronómico en la capital argentina.

Publicidad

Ante su gente, Argentina no pudo sacar diferencia en los 90 minutos del tiempo reglamentario, por lo que tuvieron que irse a los alargues para definir al campeón. Ahí apareció el hombre héroe, Vicente de la Mata, para anotar su doblete en los minutos 102 y 112, dando así el quinto título a la Albiceleste.

Copa América 2004

67 años después, argentinos y brasileños jugaban su segunda final en un torneo internacional, esta vez en la edición de Perú 2004 y con un nuevo formato, en el que los equipos se dividían en grupos y se jugaban fases de eliminación directa.

Publicidad

Los entonces dirigidos por Carlos Alberto Parreira y Marcelo Bielsa accedieron a los cuartos de final siendo segundos en sus grupos, tras haber perdido solo un partido en la fase de todos contra todos. Ya en cuartos de final y semifinales, Argentina derrotó (1-0) a la anfitriona y (3-0) a Colombia. Mientras, Brasil goleó (4-0) a México y venció en penales (5-3) a Uruguay.

Ya en la gran final, que se disputó en el Estadio Nacional en Lima, la Albiceleste empezó ganando el encuentro gracias al gol de penal de Cristian Gonzales, pero Luisao puso la igualdad al término del primero tiempo.

En la segunda mitad, a tres minutos de terminar el compromiso, César Delgado adelantaba a los argentinos, quienes ya se sentían campeones ante Brasil como en 1937. Pero en el 93′, el Emperador Adriano anotaba la igualdad para forzar los penales.

Andrés D’Alessandro y Gabriel Heinze fallaron sus tiros desde los doce pasos, y Juan anotaba el penal decisivo para que Brasil ganara su séptimo título y el primero ante Argentina.

Publicidad

Copa América 2007

Solamente tres años después se volvía a repetir el clásico sudamericano, pero ahora en la edición de 2007, que se disputó en Venezuela.

Los argentinos llegaban con un entrenador diferente al de la edición pasada y arrasaron en el campeonato de camino a la final de la mano de Alfio Basile. Con sus tres partidos ganados en la fase de grupos y con las goleadas proporcionadas a Perú (4-0) en cuartos y a México (3-0) en semifinales, Argentina llegaba como candidata a la final, ante un Brasil que tuvo complicaciones.

Los entonces dirigidos por Dunga clasificaron como segundos del grupo B, por debajo de México. Ya en cuartos, golearon sin problemas 6-1 a Chile, pero en semifinales se enfrentaron a una complicada Uruguay, que los llevó a los penales, en los que Gilberto convirtió el gol de la clasificación.

Argentina llegaba invicto en el torneo y Brasil con una derrota y un empate. Sin embargo, el poderío de la Scratch se hizo notar desde el comienzo del partido, con el gol de Baptista a los cuatro minutos de haber iniciado el compromiso. Roberto Ayala en contra y Dani Alves cerraron la goleada por 3-0 en el estadio José Encarnación Romero, para obtener el bicampeonato y volver a alzar el trofeo ante su clásico rival.