Una de las imágenes más destacadas del partido de Ecuador ante Brasil (1-1) fue la que protagonizaron los entrenadores Gustavo Alfaro y Tite una vez que el árbitro marcó el final. La televisión anfitriona dio cuenta y razón del momento en que el seleccionador de la Tricolor se acerca a su colega brasileño y le dedica unas palabras de reconocimiento y admiración.

Cuando los equipos se dirigían hacia los vestuarios, Alfaro se acercó hasta Tite para saludarlo. Aunque ambos hicieron el gesto de taparse la boca para evitar que pudiesen leerles los labios a través de las cámaras, los micrófonos de ambiente de la transmisión lograron captar con claridad la declaración del timonel del combinado ecuatoriano.

“Siga luchando porque esto es suyo y va a terminar siendo campeón del mundo”, le dijo el de la Tri. Luego, insistió con firmeza: “Acuérdese lo que le digo. Pelee contra eso. Usted dignifica esto. Por favor, se lo pido, por favor”.

Publicidad

El diálogo fue difundido más luego en las redes sociales oficiales de la Copa América:

Según recogen varios portales argentinos, las palabras de Alfaro hacen alusión a la situación que vive el técnico brasileño, enfrentado con la dirigencia de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). A inicios de este mes, Tite se rehusó a opinar sobre la sorpresiva realización de la Copa América 2021 en su país, duramente golpeado por la pandemia, en medio de rumores de prensa que aseguraban que los jugadores brasileños que actúan en Europa pidieron no disputar el torneo.

Tite aseguró que “lealmente” le hizo saber al presidente de la CBF, Rogerio Caboclo, su parecer sobre la designación de Brasil como anfitrión del torneo, a dos semanas del inicio, tras las cancelaciones de Argentina y Colombia como sedes.

Publicidad

“Fue una conversación muy clara, directa. A partir de entonces, la posición de los atletas también quedó clara”, agregó entonces el adiestrador Tite.

Merece reconocimiento

Ya en la rueda de prensa pospartido, Gustavo Alfaro remarcó las palabras de reconocimiento para su par brasileño, de quien dijo que es el “conductor” del talento y la “alma mater” de la Canarinha.

Publicidad

Y completó que, con Tite como seleccionador, Brasil “tiene condiciones de ser campeona del mundo” en 2022.

“Me gustaría que este tipo de entrenadores tenga su premio. Son personas que dignifican la profesión, y quiero que a esa clase de hombres le vaya bien”, dijo Alfaro. (D)