La derrota de Ecuador en el estadio Campeón del Siglo en manos de Uruguay, gracias a un gol en el segundo minuto de descuento de Gastón Pereiro, le significó a la Tricolor perder el tercer lugar de la tabla y acabar la triple jornada cuarto, separado de Colombia (5.°) únicamente por el gol diferencia (cinco goles a favor contra cero de los cafeteros). Además de la poca creación ofensiva por parte del equipo de Gustavo Alfaro y a la desconcentración defensiva que privó al equipo de sumar un punto importante en Montevideo, la actuación de la terna arbitral comandada por el brasileño Anderson Daronco dejó muchas dudas en los espectadores en más de una ocasión.

Fueron cuatro jugadas puntuales en las que las decisiones tomadas por el juez sembraron la duda en la parcialidad ecuatoriana. El propio Alfaro consideró en la rueda de prensa pospartido que “existieron detalles” como la acción de Naitán Nández en contra de Gonzalo Plata o la jugada dentro del área de José María Giménez contra Michael Estrada, que “terminaron disparando el partido hacia un lugar o hacia otro”.

La primera ocurrió a los 65 minutos de juego. En una acción por el costado derecho el jugador de la Juventus Rodrigo Bentancur barrió con los estoperoles elevados a Gonzalo Plata, las repeticiones de las jugadas dejaron claro que la infracción ameritaba tarjeta roja por juego brusco y uso desmedido de la fuerza. Daronco se limitó a mostrarle tarjeta amarilla. El VAR tiene la función de intervenir cuando una jugada es de posible roja, sin embargo, no lo hizo.

Publicidad

Cuando se jugaban 71 minutos, Michael Estrada recibió el esférico en el punto penal y luego de controlarlo fue derribado por José María Giménez. El zaguero del Atlético de Madrid fue con la pierna muy elevada y golpeó claramente la pierna del delantero tricolor. Para Daronco, la jugada fue normal y el VAR volvió a brillar por su ausencia. Es decir, no se revisó la jugada por un posible penal, como lo indica el reglamento.

Así le quedó el muslo a Michael Estrada luego de la fuerte entrada de José María Giménez que ni el árbitro ni el VAR consideraron como penal.

A los 75 minutos otro futbolista uruguayo jugó al filo del reglamento. Naithan Nández fue con una plancha en contra del tobillo derecho de Gonzalo Plata luego de que este haya eludido con clase a Vecino. El juez decidió mostrarle la cartulina amarilla, mientras las tomas de la jugada dejaban en evidencia que debió ser expulsado. Nuevamente el VAR decidió no intervenir. En el arranque del partido el mismo Nández se barrió con vehemencia a los pies de Piero Hincapié y debió ser amonestado, pero lo perdonaron.

La última acción polémica desencadenó en un gol de Uruguay. El juez de línea no se percató de la posición adelantada de Maxi Gómez (coautor) y convalidó el remate de Vecino que había vencido la resistencia de Pedro Ortiz. No obstante, en esta ocasión el VAR revisó la jugada y advirtió al juez de una clara posición adelantada; posteriormente, el gol no subió el marcador.

Publicidad

En la próxima triple fecha, que se jugará en el mes de octubre, Ecuador se medirá a Bolivia, Venezuela y Colombia. (D)