Dos expulsiones de un mismo jugador corregidas por el VAR, otra tarjeta roja ratificada con la tecnología, y dos penales a favor de Ecuador que fueron anulados tras revisión. El videoarbitraje y el juez colombiano Wilmar Roldán fueron protagonistas en el 1-1 entre la Tricolor y Brasil en Quito.

1. Tarjeta roja al golero Alexander Domínguez

La tarde en Quito se puso oscura para Ecuador a los 6 minutos con el gol de Casemiro, y pudo ser peor a los 16 cuando el golero Alexander Domínguez cazó a la altura del cuello a Matheus Cunha cuando el delantero forcejeaba con dos defensores en velocidad ingresando al área grande.

El espigado Domínguez calculó mal el rechazo e impactó violentamente contra el jugador del Atlético de Madrid.

Roldán fue llamado a revisar la jugada y expulsó al ‘1′ ecuatoriano a instancias de la tecnología por jugada peligrosa.

Publicidad

2. Primera tarjeta roja a Allison

Cuatro minutos después, el lateral brasileño Emerson Aparecido fue expulsado tras ver la segunda tarjeta amarilla, pero a los 25 el superlíder de la clasificatoria sudamericana al Mundial de Catar-2022 pudo haberse quedado con nueve hombres.

El golero Allison vio la tarjeta roja en una acción riesgosa fuera de su área cuando rechazó una pelota con bastante rigor, y una de sus piernas en alto impactó en el rostro de Enner Valencia.

Roldán no dudó en la expulsión del cancerbero, pero tras acudir al VAR y por presión de los jugadores brasileños, el árbitro colombiano corroboró que fue Valencia quien buscó el choque con el golero del Liverpool.

Anulación de la roja para Alisson, que terminó con una tarjeta amarilla.

Publicidad

3. Penal anulado para Ecuador

Otra acción de juego fue revisada por el VAR cuando Roldán sancionó una pena máxima a favor de Ecuador.

Un contacto de Rapinha sobre Pervis Estupiñán fue considerado como falta por el juez colombiano, pero rápidamente los asistentes en el VAR convocaron a Roldán para que que revisara la jugada.

La decisión final fue anulación del penal sancionado, en una jugada rápida que se prestaba para confusión.

4. Segunda tarjeta roja a Allison y segundo penal anulado para Ecuador

Al filo de los 90 minutos con el partido igualado 1-1, una nueva acción polémica tuvo como protagonista a Allison.

Publicidad

El golero brasileño despeja con sus puños una pelota que intentaba cabecear Carlos Gruezo, pero la velocidad de la jugada y la aparatosa de la misma suscitaron la decisión de Roldán: roja para Allison y penal a favor de Ecuador.

El VAR llamó al colombiano a revisión de la acción de juego, y tras cortos minutos de observación, el juez central anuló ambas decisiones. Allison llegó primero a la pelota para rechazarla y Gruezo exageró en el posterior contacto. (D)