La selección de Ecuador dio este jueves un paso gigante hacia el Mundial de Catar al igualar 1-1 con Brasil en la altura de Quito (2.850 msnm), en una jornada en la que Paraguay y Uruguay se jugarán todo para seguir en carrera y Chile debe ganar a la clasificada Argentina para tener esperanzas.

El gran protagonista de la tarde en Quito fue el árbitro colombiano Wilmar Roldán quien, en consulta con el VAR, rectificó dos veces la expulsión del portero brasileño Alisson y en una de ellas también dio marcha atrás con un penal a favor de Ecuador sobre el final del partido. Los que no se salvaron fueron el arquero local, Alexander Domínguez, expulsado al minuto 16 y el brasileño Emerson Aparecido, que vio la roja cuatro minutos mas tarde.

Ecuador se llevó un premio justo y se afianzó en el tercer puesto del premundial con 24 puntos, por detrás de los clasificados Brasil y Argentina, y amplió su ventaja sobre Colombia y Perú, ambos con 17 puntos y rivales el viernes.

Publicidad

Un escalón más abajo están Chile y Uruguay, ambos con 16 puntos, seguidos de Bolivia con 15 y Paraguay con 13. Cierra las posiciones la eliminada Venezuela con 7.

Cerca, muy cerca

A Ecuador no le alcanzó para arrebatarle el invicto a Brasil en la altura de Quito y encaminar su pase al Mundial en esta fecha 15, pero puede cumplir el objetivo el martes ante el necesitado Perú y sumarse a los ya clasificados Brasil y Argentina.

Sudamérica dispone de cuatro boletos directos a Catar y el quinto jugará un repechaje con un seleccionado de Asia.

Publicidad

Con el boleto en el bolsillo y sin Neymar, Brasil se dedicó a administrar el juego tras el temprano tanto anotado por Casemiro y le ofreció al local el protagonismo que pudo haber dado el batacazo y quitarle el invicto a la poderosa selección verdeamarilla.

La imbatida seleçao acumula ahora una serie de 11 partidos ganados y tres empates, ante Colombia, Argentina y Ecuador.

Publicidad

El pentacampeón mundial, que casi tiene la obligación de terminar como líder de la eliminatoria sudamericana, se probó una vez más sin su estrella Neymar quien le da un vuelo muy diferente al conjunto de Tite.

Prueba sin Messi

Algo muy similar a lo que le ocurre a Argentina, que no contará en esta doble fecha con su figura Lionel Messi, más decisivo en el premundial que su amigo y compañero del PSG.

Sin Messi, a quien la Albiceleste le dio descanso, y con la ausencia en el banco de su DT Lionel Scaloni por covid-19, Argentina subirá a la altura de Calama (2.260 msnm), el sitio que Chile eligió para intentar revertir un duro panorama.

La Roja, sexta con 16 puntos, está entre la espada y la pared, sin margen, y una derrota con Argentina la dejará fuera de combate, ya casi sin posibilidades de acudir a un Mundial por segunda vez consecutiva.

Publicidad

Igual cantidad de puntos tiene Uruguay, que estrena como técnico a Diego Alonso, reemplazante del veterano Oscar Tabárez, quien fue cesado en noviembre luego de 15 años en el banquillo celeste.

Alonso no la tiene fácil: deberá levantar a un seleccionado que acumula cinco partidos sin ganar en el clasificatorio, cuatro derrotas y un empate, y con sus máximas figuras, los delanteros Édinson Cavani y Luis Suárez, lejos de sus días de gloria.

Viernes de suspenso

Colombia y Perú tienen mucho que decir para sí y para otros. Colombia está cuarta con 17 puntos igual que su rival del viernes en la caribeña Barranquilla, el bastión cafetero.

El irregular seleccionado inca se enfoca en repetir su clasificación a un Mundial de la mano de Ricardo Gareca, como ocurrió en Rusia-2018 tras 36 años de frustraciones.

El conjunto cafetero, de su lado, estará en problemas si no resuelve rápidamente su baja eficacia goleadora (16 goles en 14 partidos) en la última parte del premundial de 18 fechas, pese a contar con figuras como Juan Guillermo Cuadrado, Luis Muriel y Luis Díaz.

Aunque su entrenador, Reinaldo Rueda, no quiere sorpresas a esta altura de la noche y recurrió a los experimentados James Rodríguez y Falcao García para la doble jornada.

En el cierre de la fecha, Bolivia (octava con 15 unidades) debe ganarle sí o sí a la eliminada Venezuela y encomendarse a todos los santos para mantener alguna remota esperanza.

La Vinotinto, en tanto, arranca un nuevo proceso al mando del veterano argentino José Pekerman, con la mira puesta en el Mundial-2026 y el reto de quitarse el peso de ser el único seleccionado sudamericano que nunca ha participado en la cita máxima del fútbol.

Sin embargo, el argentino dejó claro que jugarán con todo hasta el final de las clasificatorias: “Para la selección no hay mañana, el jugador debe pensar en el hoy”. (D)