El FC Barcelona anunció este miércoles que el delantero Lamine Yamal lucirá el dorsal ’10′ a partir del próximo curso, un movimiento que ratifica al joven talento catalán como la estrella del equipo y lo incluye en una selecta lista de la que forman parte otros ídolos como Lionel Messi, Romario o Ronaldinho.
El futbolista de Mataró (Barcelona), que el 13 de julio cumplió 18 años y en mayo renovó hasta 2031, heredará el número que hasta ahora llevaba Ansu Fati, quien disputará la próxima campaña en el Mónaco en calidad de cedido.
A photo for the books. 💙❤️ pic.twitter.com/oCpCC3aHW1
— FC Barcelona (@FCBarcelona) July 16, 2025
Fati, que asumió la responsabilidad de adoptar el dorsal ’10′ después de la traumática salida de Leo Messi en el verano de 2021, batió en su día todos los registros de precocidad del club, pero las continuas lesiones han lastrado su progresión.
Publicidad
Romario y Maradona, dos genios con el ’10′ a la espalda
Los dorsales no fueron fijos en España hasta la campaña 1995-96, por lo que en los años del Dream Team fueron varios los jugadores que se enfundaron la reputada camiseta: Gheorghe Hagi, Guillermo Amor, Eusebio Sacristán, Richard Witschge y hasta Pep Guardiola, que lo defendió de forma anecdótica en la final de Wembley de 1992.
Sin embargo, el ’10′ más recordado de los años noventa seguramente sea Romario, un campeón del mundo como Diego Armando Maradona, quien lució la misma camiseta en la década anterior durante su accidentado paso por el Camp Nou.
Entre ambos hubo otros dieces menos recordados por el gran público como Roberto Fernández, Gary Lineker, Mark Hughes y el Boquerón Esteban, mientras que en los setenta el dorsal perteneció al gran capitán de la década, Juan Manuel Asensi, y también al peruano Hugo Cholo Sotil.
Publicidad
Una larga dinastía de futbolistas a la que ahora se unirá Lamine Yamal, un jugador que hasta ahora se ha mostrado inmune al peso de la historia y que a partir del curso que viene empezará a escribir su propio capítulo con el ’10′ a la espalda. (D)