El fútbol está inmerso en una burbuja en la que jugadores con apenas unos partidos como profesionales ya lucen ropa de marca y ostentan artículos de lujo en sus redes sociales. En contraste al despilfarro de la actualidad, viejas glorias terminan sus vidas pasando dificultades económicas o en la desgracia.
Es es el caso de Henry Viáfara, jugador del rimbombante América de Julio Falcioni, Ricardo Gareca y Willington Ortiz, que disputó la final de Copa Libertadores en 1985, publica diario Marca de España.
Publicidad
Además de componer el América de la década del 80, Viáfara tuvo un pasaje por la selección Colombia y es el cuarto jugador con más partidos jugados en el Deportivo Pereira al sumar 284 actuaciones. Su nombre está en la historia del FPC, pero se encuentra en el olvido.
En un video compartido por Jaime Dinas se ve al exvolante en estado de indigencia. El comunicador lamenta la situación en la que se encuentra el oriundo de Puerto Tejada e invita a unir fuerzas para ayudarlo.
Publicidad
Aunque no hay claridad en dónde fue captado Henry Viáfara, la última huella de sus pasos indica que deambulaba por las calles entre Villarrica y Puerto Tejada, “en son de rebusque”, como le manifestó a El País en una entrevista de 2014.
“Mi vida, desde que dejé el fútbol (1987), ha sido difícil. De mí también se olvidaron. Estoy respirando de puro milagro, porque el aire es gratis. Todo el mundo se olvida de uno pese a lo que hice como futbolista por Villarrica, la selección Cauca, Pereira, América y la selección Colombia”, le expresó al mencionado medio en esa oportunidad. (D)