Los miembros de la selección ecuatoriana de fútbol, tras su participación en la Copa América-2021, que se desarrolla en Brasil, deberán presentar y hacerse test para detectar coronavirus al llegar a Ecuador.

Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, explicó que para los integrantes de la selección ecuatoriana de fútbol hay un protocolo especial por ser deportistas de alto rendimiento.

“Tienen seguimiento permanente del personal médico”, agregó.

Zapata señaló que deben traer pruebas PCR o de antígenos de máximo 72 horas o un certificado de vacunación anticoronavirus de 14 días luego de la segunda dosis y al llegar al país se les hace otra prueba de antígenos de comprobación, en el aeropuerto.

Publicidad

“Si al llegar acá y en nuestras pruebas dan positivo, deben aislarse, tal cual se hizo con casos como Gremio (de Brasil) que incluso se suspendió (un) partido...”, dijo.

En abril pasado, la detección de tres casos positivos de COVID-19 en la delegación brasileña llevó a la Conmebol a la suspensión del juego entre Independiente del Valle y Gremio en Quito, por recomendación de las autoridades sanitarias del Ecuador.

La Conmebol suspendió un partido de fútbol entre un equipo ecuatoriano y un brasileño por contagios de COVID-19

El funcionario mencionó que los futbolistas manejan burbujas y no se les permiten contactos externos y tienen permanente control sanitario.

Brasil, con 210 millones de habitantes, es el segundo país con más muertes por COVID-19 en el mundo después de Estados Unidos.

Brasil supera las 500.000 muertes por coronavirus

De acuerdo con una resolución de COE nacional, del pasado 10 de junio, que entró en vigencia a partir de las 23:59 del 30 de junio de 2021, todo viajero cuyo punto de origen sea Brasil deberá presentar una prueba RT- PCR negativa o prueba de antígeno negativa realizada hasta 72 horas antes de la llegada a Ecuador; a pesar de que esta prueba sea negativa, al ingresar al Ecuador deberá realizar diez (10) días de aislamiento en su domicilio o en cualquier sitio de alojamiento a libre elección y a costo del viajero.

Para personas que presenten carné de vacunación o su equivalente con esquema completo y vigencia de al menos 14 días previos al vuelo, no realizarán aislamiento.

Publicidad

Desde este 1 de julio regirán nuevos requisitos en Ecuador para pasajeros de arribo internacional

Zapata explicó que el protocolo que se aplica no solamente es para el fútbol, sino para todos los deportistas de alto rendimiento, que está funcionando desde hace más de tres meses e incluye a toda la delegación.

No obstante, Damián Díaz, argentino y nacionalizado ecuatoriano e integrante de la selección, dio positivo para COVID-19 a pesar de las medidas de control.

Zapata señaló que se aplican protocolos que sirven para detectar y aislar con tiempo en esos casos.

“Lo que a mí me preocupa es cuando usted hace una fiesta con 300 personas y no sabe quién está ahí, pero en el caso de los futbolistas tienen equipos médicos, hacen el tema de burbujas, generan el tema de protocolos, establecen pruebas PCR, tienen que hacerse pruebas para venir, tienen que hacerse pruebas para jugar, tienen que subir pruebas a la Conmebol, tienen que hacerse otras pruebas acá, entonces es un tema supercontrolado”, dijo.