A Guillermo Almada y Luis Zubeldía se suma ahora el tercer nombre de un nuevo posible candidato para dirigir a Ecuador, luego de la salida del español Félix Sánchez Bas. La Federación Ecuatoriana de Fútbol trabaja contra el tiempo porque el 5 de septiembre se reanudarán las eliminatorias al Mundial 2026 y, en esa fecha, cuando la Tricolor se presente en Brasil, necesita tener un DT en el banquillo con, al menos, varias semanas de trabajo.

“No, ningún contacto”, le respondió a EL UNIVERSO Almada, entrenador uruguayo del Pachuca, el pasado viernes, 5 de julio, cuando se le consultó si la dirigencia de la FEF lo buscó para proponerle el cargo.

La FEF se reunirá con el técnico Luis Zubeldía para negociar su vinculación a la selección de Ecuador, indican en Brasil

El antiguo técnico de Barcelona SC sonó con fuerza desde antes de la eliminación de la Selección en la Copa América 2024 (el 4 de julio anterior), al perder la tanda de penales contra Argentina en cuartos de final. Los diarios españoles AS y Marca informaron que dirigentes de la Ecuafútbol dialogaron con el charrúa luego de la derrota ante Venezuela.

Publicidad

Ecuador necesita un DT que no se preste al manoseo en convocatorias, jugadores que abandonen su arrogancia, y una FEF que obre con buen juicio

‘Año sabático’ de cuatro meses

Ahora, desde Brasil se informa que una delegación de la Ecuafútbol se reunirá en Brasil con Luis Zubeldía, el martes 9 de julio, para proponerle ser el sucesor de Sánchez Bas. El argentino dirige actualmente al Sao Paulo, al que se unió luego de renunciar a Liga de Quito para “tomar un año sabático”, como argumentó para justificar su marcha (pero en abril pasado, cuatro meses después de renunciar, Zubeldía firmó con la escuadra paulista).

Zubeldía tiene vínculos laborales con Ecuador desde el 2011, cuando se unió al Barcelona SC, club donde laboró hasta el primer semestre del 2013. Regresó en el 2014 contratado por Liga de Quito, donde perdió la final del 2015 frente a Emelec. Regresó al cuadro albo para ganar el título 2023 de la Liga Pro y la Copa Sudamericana de esa temporada.

¿Llegará Martín Anselmi a dirigir a la selección de Ecuador? El DT de Cruz Azul deja indicios sobre su futuro

El DT de Venezuela

No obstante, este domingo, 7 de julio, fue lanzado el nombre de otro adiestrador que le interesaría a la FEF para que conduzca a Ecuador: el del argentino Fernando Bastista, apodado Bocha. El profesional de 53 años, nacido en Buenos Aires, hoy comanda a Venezuela.

Publicidad

Con los llaneros, Batista ganó el grupo B de la Copa América, por encima de la Tricolor (9 puntos, contra 4), y cayó en cuartos de final en una tanda de penales frente a Canadá. Según el periodista argentino Gastón Edul, de la cadena TyC Sports, “Ecuador sondeó a Fernando Bocha Batista. Ecuador no tiene DT por la salida de Félix Sánchez Bas”.

¿Guillermo Almada y la FEF tienen contactos? Esto le dijo a EL UNIVERSO el DT del Pachuca

Edul publicó esa versión en sus redes sociales este domingo, sin dar más detalles ni citar fuentes (ni siquiera anónimas). Mientras, el periódico El Universal, de Caracas, en una nota en que destaca la participación venezolana como “mejores (en la Copa América), por salir invicta y haber clasificado a cuartos de final con tres juegos ganados, acumulando los 9 puntos en la fase de grupos”, recoge declaraciones del Bocha Bastista sobre su futuro, que parece seguro junto a la Vinotinto.

Publicidad

Eliminatorias, objetivo de Batista

“Estoy orgulloso de mis jugadores” y que ahora “el gran objetivo de toda Venezuela son las eliminatorias para el Mundial de 2026″, dijo el estratega. Los llaneros son cuartos en la tabla de posiciones del premundial (zona de clasificación directa, con 9 unidades en seis partidos: dos victorias, tres empates y una derrota).

Edul es el periodista que en la zona mixta conversó con Lionel Messi luego del triunfo por 4-3 de Argentina en penales sobre Países Bajos (2-2 en tiempo reglamentario) en los cuartos de final de Qatar 2022. Messi respondía una pregunta del enviado de TyC Sports cuando se acercó Wout Weghorst.

Messi, fastidiado, le dijo al neerlandés: “Anda pa’ allá, anda pa’ allá.¿Qué mirás, bobo?”. Edul explicó, posteriormente, la razón del comportamiento de Messi: “Leo se enoja cuando Weghorst, después de bardear (hablar mal) a los argentinos en la tanda de penales, porque ahí se armó el lío, le pide la camiseta. Cuando le pidió la camiseta se sacó de quicio”. (D)