Cuando Independiente del Valle y Kendry Páez llegaron a un acuerdo formal para su transferencia al Chelsea, el club ecuatoriano y su par inglés establecieron una cifra menor a 20 millones de libras esterlinas, euros o dólares.

Así lo aseguró el directivo Santiago Morales en una conferencia de prensa, junto con Kendry, el 13 de junio, en la que el gerente del club detalló que la institución conserva el 15% de los derechos económicos del jugador para una futura venta.

Kendry Páez pedirá consejos a Moisés Caicedo, Piero Hincapié y Júnior Sornoza antes de unirse al Chelsea

“Nos quedamos con un 15% de una siguiente venta. ¿El valor? Dicen 20 millones de dólares, 20 millones de euros, 20 millones de libras esterlinas...No se acerca a ese valor. Segundo, gran parte de este dinero no es todo para Independiente del Valle. Hay valores que por la ley del futbolista va a la familia del jugador cuando cumpla la mayoría de edad y pueda legalizarse la transferencia en la Premier”, señaló Morales, en declaraciones recogidas por diario Olé Ecuador.

Publicidad

“Los valores son cancelados en el tiempo: una parte este año, otra el siguiente, y otras en 2025, cuando ya viajaría Kendry y en un plazo de cinco años. Además, muchos valores están atados a objetivos: partido que juegue Kendry, participaciones de Kendry a nivel internacional...No es una transferencia barata o baja, es una transferencia considerable que ayuda mucho a los presupuestos del club pero ni cerca a los valores que se hablan en redes sociales”, agregó.

“No fue el Chelsea el único interesado por Kendry, hubo varios equipos más, tuvimos la visita de varios clubes. En conjunto con su familia y su representante (Manuel Sierra) se tomó la decisión de que la mejor oferta es la del Chelsea. Estamos seguros de que triunfará en la Premier”, concluyó el directivo.

Según el acuerdo de transferencia al que llegaron las partes involucradas, el mediocentro ofensivo deberá incorporarse a la disciplina del Chelsea a partir de la temporada 2025-26 cuando tenga 18 años de edad.

Publicidad

Por su parte, Kendry dijo en la conferencia de prensa que si de un futbolista ecuatoriano debe escuchar recomendaciones sobre adaptación al fútbol de Europa y la cultura, no dudaría en acudir a los legionarios Moisés Caicedo y Piero Hincapié, quienes militan en el inglés Brighton y el alemán Bayer Leverkusen.

Por trayectoria y veteranía apelaría al conocimiento de Júnior Sornoza, quien hizo una pasantía en el Tottenham Hotspur el año 2011, y de Cristian Pellerano, que tiene 41 años y sigue vigente en Sudamérica.

Publicidad

Kendry debutó este año en la primera división del campeonato nacional y en la Copa Libertadores se estrenó con Independiente del Valle en un partido contra Corithians, en Brasil.

Independiente del Valle adquirió sus servicios cuando tenía 12 años de edad. Según relato de su madre, Jéssica Andrade, Kendry juega al fútbol desde los 5 años, comenzó en Huancavilca Sporting Club, luego pasó a la Academia Alfaro Moreno y después a Barcelona SC.

Kendry fue convocado por el seleccionador de Ecuador, el español Félix Sánchez Bas, para los amistosos del equipo nacional en la fecha FIFA de junio ante Bolivia (1-0) y frente a Costa Rica (3-1).

Sin embargo, no viajó a esos encuentros por problemas con los trámites de visado, según informó la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Publicidad

(D)