Lionel Messi y Argentina se abrazaron con la gloria. Messi a sus 35 años y la albiceleste a los 36 levantaron la Copa del Mundo tras vencer en la tanda de penales 4-2 a la temida Francia de Kylian Mbappé en la final de Qatar 2022. El encuentro fue calificado por la prensa de Europa como “uno de los partidos más fantásticos de la historia del fútbol”.

Independent de Reino Unido: “Argentina 3-3 Francia (4-2 en los penaltis): el triplete de Kylian Mbappé fue en vano, ya que Lionel Messi ganó el trofeo que más deseaba en su último partido de la Copa del Mundo. Incluso una historia que se sentía como el destino tenía un final que nadie podría haber esperado. Messi se convierte en el más bello de los ganadores, en el más feo de los escenarios y tras la mayor de las dificultades”.

Dagens Nyheter de Suecia: “Resultó ser mucho más difícil de lo que parecía al principio. Pero ahora pocos, si es que hay alguno, pueden argumentar que Lionel Messi no está a la altura de Diego Armando Maradona. En su último partido de la Copa del Mundo, el jugador de 35 años pudo realizar su sueño después de quizás la final de la Copa del Mundo más dramática de todos los tiempos”.

Publicidad

Mundo Deportivo de España: “El crack argentino se puso a la albiceleste a su espalda y la guinda a su brutal Mundial con 3 goles determinantes, el primero y el tercero en el tiempo reglamentario, y el primero de la tanda de penaltis de los de Scaloni. El título que le faltaba ya lo tiene la estrella argentina. Messi tiene un feeling especial con los 18 de diciembre. Hace ahora once años, el 18 de diciembre de 2011 Leo ya se proclamó campeón del Mundo, pero en esa ocasión fue con el Barcelona. La vieja Intercontinental se la llevó aquel día el equipo azulgrana tras golear al Santos de Brasil por 4-0, marcando Leo dos dianas”.

Sport de España: “Tras la tanda, una de las imágenes más esperadas era ver a Leo Messi levantando el trofeo dorado. Pero antes, no pudo contener la emoción y se echó a llorar en el momento en que Gonzalo Montiel convertía el penalti definitivo”.

A Bola de Portugal: “Uno de los partidos más fantásticos de la historia del fútbol terminó con Argentina proclamándose campeona del mundo por tercera vez, a expensas de Francia, derrotada en los penaltis (2-4 tras 3-3 al final del 120′) en un partido donde nadie merecía perder”.

Publicidad

Corriere dello Sport de Italia: “La Argentina de Messi campeona, el acto de justicia más fabuloso. Como muchos pecados, Qatar 2022 también ha sido perdonado. Justo al final, gracias a la final más bonita de este siglo, el acto final de la Copa del Mundo del Milenio más disputada, odiosa pero futbolísticamente significativa. Significativo porque consagró la grandeza de Leo Messi, al que le faltaba “solo” la copa más prestigiosa (ya tocada una vez) para poder acceder al ático de leyendas que ocupan Di Stéfano, Pelé, Maradona y Cruijff.”

Publicidad

Liberation de Francia: “Lo que las selecciones argentina y francesa dieron a ver el domingo durante la final del Mundial que les enfrentó, en el estadio Lusail de Al Daayen, desafía todo lo que se nos ha dado para ver en un contexto más o menos similar. La Albiceleste ganó dos veces el partido, volveremos sobre esto. Pero tuvo que ir a por él por tercera vez (3-3, 4-2 en los penaltis) tras una sesión de tiros donde el arquero de la selección sudamericana, Emiliano “Dibu” Martínez, se le devolvió de cabeza -sentimos desde las gradas antes de que cumplieran los interesados, de los dos tricolores que se perdieron su prueba, Kingsley Coman y Aurélien Tchouaméni”.

Tagesspiegel de Alemania: “Los argentinos no solo celebraron su tercer título de la Copa del Mundo después de 1978 y 1986, sino que también celebraron la coronación de Lionel Messi, quien aún fue campeón mundial en lo que presumiblemente fue su última ronda final y ahora será mencionado en el mismo aliento como el más grande del fútbol: con el brasileño Pelé y por supuesto con su compatriota Diego Maradona, quien llevó a su selección a su último título mundial hace 36 años”.

Dziennik Sport de Polonia: “Después de un gran partido, la albiceleste ganó la final de la Copa del Mundo contra Francia por penales”.

20 Minutos de Suiza: “Lionel Messi estuvo sobresaliente contra Francia. Marcó dos goles en el tiempo reglamentario, uno en la tanda de penaltis. Una cámara de televisión enfocó entonces al argentino en el momento crucial”. (D)