Para Gustavo Alfaro, entrenador argentino de la selección de Ecuador, el tercer lugar que ocupa la Tricolor en la clasificación al Mundial de Catar 2022 se debe al excepcional aporte de sus jugadores dirigidos y no a la altura de la ciudad de Quito.

“La altura es algo que juega, pero no decisivo; porque si lo fuera, Ecuador hubiera ido a todos los Mundiales y así también Bolivia”, destacó Alfaro a la radio guayaquileña Play FM.

“Yo tenía que demostrar que mi equipo podía contra otro equipo de altura. Teníamos que ver qué se podía hacer con esta selección. Yo siempre sentí que el partido era para nosotros (en La Paz ante la escuadra del Altiplano). Los jugadores tuvieron ese manejo del partido”, agregó.

Al mando del DT Alfaro, la Tri inició la carrera hacia Catar con una derrota 1-0 contra la Argentina, que contó con Lionel Messi como capitán; luego, goleó 4-2 a Uruguay en Quito; en reñido duelo superó 3-2 a Bolivia; aplastó a Colombia con un 6-1 en la capital de la República.

Triunfos que lo ubican con 9 puntos y en el tercer lugar de la clasificación a Catar, por detrás de Argentina (10) y del líder Brasil (12).

Dato

Desde el debut del combinado nacional en las eliminatorias (Chile 1962) hasta el presente, ha afrontado quince procesos, de los cuales solo ha podido lograr el boleto a tres citas internacionales (Corea del Sur y Japón 2002, Alemania 2016 y Brasil 2014). (D)