La directora sénior de Comunicaciones Internacionales de Major League Soccer (MLS) es ecuatoriana: se llama Kristel Valencia. Laboró como periodista en Guayaquil, antes de partir rumbo a Estados Unidos, donde radica desde el 2007, y ahora ocupa un cargo destacado en la liga de balompié que tiene como máxima estrella al argentino Lionel Messi -el principal atractivo de esa liga-, en el Inter Miami.

En una entrevista con EL UNIVERSO, Valencia contó cómo ascendió, en cuanto a rango en la MLS -antes, en las oficinas de la Grandes Ligas, en Nueva York, la guayaquileña Saskia Sorroza fue directora de Relaciones Públicas del mejor béisbol del planeta-. Contó cómo piensa seguir a la Tricolor en la Copa América de Estados Unidos 2024 y se refirió al impacto, que comenzó la noticia de su fichaje, causado en ese país por la llegada de Messi.

Enner Valencia frena a los históricos Antonio Valencia y Édison Méndez: ‘Hernán Galíndez es un ecuatoriano más en la Selección’

Alguna vez, entrevista por El Diario/La Prensa, de Nueva York, Valencia contó lo que su padre le dijo cuando ella decidió ser comunicadora: “Si vas a entrar al periodismo tienes que tener una coraza fuerte porque vas a escuchar muchos malos comentarios, como que las mujeres no saben de fútbol”. Hoy, ella triunfa en el balompié, en el periodismo, y en la MLS. Para EL UNIVERSO la ecuatoriana conversó con Marco López.

Publicidad

Kevin Rodríguez: ‘¡Qué selección tenemos! En Europa valoran más que en Ecuador a esta generación dorada’

¿Cómo se dio su llegada a Estados Unidos, lo que le permitió vincularse con la MLS?

Hace mucho tiempo de eso. Vine en 2007. Justamente me había desvinculado de mis labores como periodista en Ecuador; yo laboré por muchos años allá siguiendo a la Selección y cubriendo a Emelec. Trabajé para radio Sucre por casi tres años y fui al Mundial 2006 acreditada por ese medio. En el 2007 llegué a Estados Unidos porque mi mamá está radicada aquí hace 35 años. Me ofrecieron esta oportunidad en la MLS y quise intentarlo.

¿Cuánto tiempo le tomó perfeccionar su inglés?

Publicidad

Estoy muy agradecida con mi padre que me impulsó para que aprendiera un segundo idioma y el inglés es un idioma universal. Él dominaba bien el idioma por su carrera y teníamos charlas en casa y con mi mamá también practicaba. Me apasionaba mucho aprender otro idioma y cuando llegué fui a una universidad y traté de instruirme más. Eso ayudó a que progresivamente aprendiera mejor el idioma inglés.

Alan Minda: Ecuador es una de las mejores selecciones de Sudamérica

En la MLS estuvo a cargo inicialmente de la página web en español, ¿cómo se dio su paso al nuevo cargo?

Publicidad

Por coincidencia, cuando comencé la pasantía lo hice con el grupo de prensa, pero se abrió una oportunidad para dirigir la página web en el 2010 y me moví con el equipo de contenido y el de digital. Manejé el sitio web durante diez años publicando notas no solo en el portal oficial en español, sino también para plataformas en redes sociales. Luego me correspondió manejar la página en inglés; es decir, todo el área digital.

¿Cuántos ecuatorianos hay en la MLS?

Unos quince ecuatorianos, de los que recuerdo. Lo que hacemos, muchas veces, es que si la Selección tiene partido de eliminatoria, o juega en Mundial, todos nos ponemos la camisetas de Ecuador, traemos banderas y representamos al país de esa manera.

En Italia no inventan líos, como Antonio Valencia, Édison Méndez y Carlos Tenorio: campeones del mundo con argentinos y uruguayos naturalizados y con un rudo volante nacido en Libia

¿Con la llegada de Lionel Messi al Inter Miami hay un antes y un después en la MLS, desde la parte de comunicación?

Publicidad

En todos los sentidos. Messi anuncia que viene a Estados Unidos de una manera muy peculiar. Fue una noticia que él quiso compartir con los medios y cuando nosotros nos enteramos ya teníamos a los medios españoles encima. Por la expectativa de que Messi iba a llegar y tuvimos que manejarnos con mucha cautela porque necesitábamos la confirmación. En esa semana tuvimos aproximadamente entre 600 o 700 llamadas de periodistas. Aparte, que directamente al Inter se enviaron más de 1.000 solicitudes de entrevistas con dirigentes y jugadores, de cualquier persona que quiera dar un comentario sobre la decisión de Messi.

Cuando te iniciaste en la MLS había ecuatorianos como Joao Plata y Claudio Bieler, argentino nacionalizado. Pero luego Ecuador tuvo hasta catorce futbolistas en la liga. ¿cómo se dio eso?

Había mucho scouting hecho en Sudamérica y los clubes buscaban talento joven para traerlo y desarrollarlo en la MLS. Mencionas a Joao Plata, que sale de un sistema llamado Draft, fue así como llegó inicialmente para Toronto y luego se unió al Salt Lake City. Tener scouts en varios países de Sudamérica ayuda a que ese talento joven pueda venir a la Liga. Hoy no son muchos (ecuatorianos), pero tenemos jugadores de calidad. En los últimos siete años MLS ha aportado jugadores a varias selecciones y Ecuador es una de ellas. Por ahora estaré siguiendo de cerca a la Tricolor en la Copa América. (D)