DEPORTES

Publicidad

¿Kendry Páez debe debutar en la selección de Ecuador mayor? Con Pelé, Diego Maradona y Lionel Messi no hubo pérdida de tiempo

Sobre el futbolista se advierte: “debe quemar etapas”. Ya se estrenó en Liga Pro, Copa Libertadores e irá a mundiales sub-20 y sub-17.

Kendry Páez. Foto: API

Publicidad

Actualizado el 

Kendry Páez fue convocado para integrar la selección de Ecuador que competirá en el Mundial sub-20 de la FIFA, desde el próximo 20 de mayo, en Argentina. El llamado es un reconocimiento a la condición que hoy distingue al volante guayaquileño: es una de las apariciones más importantes, explosivas y prometedoras del balompié nacional, en tiempos recientes.

Kendry Páez, en Copa Libertadores: Estos futbolistas de Ecuador son los más jóvenes en debutar en el torneo

Este martes el nombre del joven de Independiente del Valle fue el más destacado en la lista que hizo pública el entrenador Miguel Bravo. La citación abre la posibilidad de que Páez, “el futbolista que encanta a Sudamérica”, como afirman en Portugal, juegue en un mismo año en dos mundiales de la FIFA. Su presencia como titular en el campeonato sub-17 (entre el 10 de noviembre y el 2 de diciembre próximos) está asegurada y, probablemente, también en el combinado sub-20, al que le urge en el mediocampo la imaginación creativa que Páez puede proporcionarle.

Con inclusión de Kendry Páez, Ecuador presenta nómina para el Mundial Sub-20

¿Debe tener minutos en la Tricolor absoluta Kendry Páez? Para junio la escuadra que comanda Félix Sánchez Bas tiene pactados amistosos con Bolivia y Costa Rica, en Estados Unidos. Esos juegos de preparación podrían permitirle al porteño acercarse al equipo nacional mayor. Para algunos, aquello implicaría un desaconsejado proceso de crecimiento, pero el talento de Páez es fuera de lo común y exige la aplicación de medidas aceleradas y poco convencionales.

Publicidad

Madre de Kendry Páez revela por qué la ‘joya’ no realizó su carrera en Guayaquil y fichó por Independiente del Valle

¿Quemar etapas?

Hay voces, no obstante, que escandalizadas se oponen a una prueba de Páez en la selección absoluta. Se escuchan desde un sector del periodismo deportivo del país. Como si el fútbol se tratara de una receta de cocina que debe ser seguida con rigidez, como expertos repiten: “Kendry tiene que quemar etapas”. Si así fuera, ¿cómo explican, entonces, que la joya de Independiente ya tuvo su debut en la serie A y en la Copa Libertadores?

El 25 de febrero anterior, en la jornada inicial de la Liga Pro, con 15 años y 297 días en ese momento, Páez se estrenó en la división de honor en la victoria de Independiente del Valle 3-1 sobre Mushuc Runa, e incluso anotó un gol. Y con 15 años, 11 meses y 28 días Páez encabeza la lista de futbolistas más jóvenes de Ecuador que han debutado en la Libertadores. Ingresó al minuto 76, en Brasil, en el triunfo 2-1 sobre Corinthians, el 2 de mayo pasado.

Con los “quema etapas” locales los precoces estrenos de Pelé, Diego Maradona y Lionel Messi no se habrían concretado en sus selecciones. Tampoco el de Jorge Bolaños, en la Tricolor.

Publicidad

El caso de Pelé

Pelé era un niño cuando se puso la camiseta del Santos FC por primera vez, el 7 de septiembre de 1956 frente al Corinthians (15 años, 10 meses, 12 días), en duelo por el torneo paulista. No se anduvo con miramientos el técnico Sylvio Pirillo cuando convocó a Pelé al seleccionado de Brasil para medirse con Argentina, en un duelo por la Copa Roca (disputa no oficial).

Fue el 7 de julio de 1957, en el estadio Maracaná, cuando debutó el astro; tenía 16 años, 8 meses y 14 días de edad. Ganaron los albicelestes 2-1 y Pelé hizo el gol del descuento.

Publicidad

Maradona y Messi

Diego Armando Maradona, en 1977. Foto: Archivo

En el caso de Maradona tampoco hubo reparos relacionados con “quemar etapas”. César Luis Menotti lo hizo entrar como sustituto de Leopoldo Jacinto Luque el 27 de febrero de 1977, cuando Argentina sometía 5-0 a Hungría en La Bombonera (el amistoso acabó 5-1). El crack tenía en la fecha de su primer juego con la Albiceleste 16 años, 3 meses y 27 días (antes, con solo 15 años, 11 meses y 20 días Pelusa debutó con Argentinos Juniors).

Messi ya estaba ‘más grandecito’ cuando José Pekerman le dio casi un minuto en su estreno con Argentina, en un encuentro amistoso con Hungría, el 17 de agosto de 2005. La Pulga tenía 18 años, un mes y 24 días de edad.

Jorge ‘Pibe’ Bolaños

En el plano local la misma oportunidad que tuvo el Pibe Bolaños la debería tener Kendry Páez -cumplió 16 años el jueves-, quien internacionalmente aventaja en experiencia al símbolo de Emelec cuando este vistió el uniforme ecuatoriano por primera ocasión.

El sábado 4 de noviembre de 1960 la edad de Bolaños era de 16 años, 2 meses y 9 días. En esa fecha jugó por Ecuador frente al Deportes Caldas, de Colombia, en un compromiso amistoso antes de la eliminatoria al Mundial de Chile 1962 -de apenas dos pactados frente a los gauchos-. El DT uruguayo Juan López, responsable técnico del Maracanazo de 1950, no se fijó en la juventud del Pibe. El guayaquileño ya había “quemado etapas” endiabladamente con el equipo del Colegio Nacional Vicente Rocafuerte y con Emelec, en los certámenes de la Asociación de Fútbol de Guayas. (D)

Publicidad

Publicidad

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad