La experiencia es vital en citas tan importantes como la Copa Libertadores y Júnior Sornoza ha sacado partido de su prolongada carrera en la élite del fútbol sudamericano para guiar a Independiente del Valle en las primeras fechas de la fase de grupos. El mediapunta anotó cuatro de los cinco goles que el equipo ha sumado en el torneo y que han significado cinco puntos y el liderato del grupo.

En la primera fecha abrió el marcador en la visita a América Mineiro, en lo que ha sido el único triunfo hasta el momento. Una semana después sumó un doblete para sacar un empate en casa contra Deportes Tolima y en la tercera jornada rescató otro punto ante el poderoso Atlético Mineiro.

Sornoza fue uno los primeros grandes talentos surgidos en Independiente del Valle, un equipo ejemplar a la hora trabajar en las categorías formativas. Aún tiene apenas 28 años pero desde muy joven se destapó como una figura importante para el fútbol ecuatoriano. En 2013, pocos meses después de debutar ya tomó las riendas del equipo y anotó 19 goles en el campeonato local. Un año después sumó 17 y cuatro más en una Copa Libertadores donde causó sensación. Tras una breve salida a Pachuca regresó más maduro y comandó al equipo hasta la final del torneo continental. Sumó seis tantos y su calidad en los metros finales resultó imparable para el resto de rivales, hasta que Atlético Nacional les arrebató el título.

Publicidad

En ese momento el fútbol de Ecuador se le quedó pequeño a Sornoza y dio el salto al Brasileirao. Fluminense completó su traspaso y en Rio de Janeiro jamás alcanzó un nivel similar al mostrado en IDV. Tampoco cuando se marchó a Corinthians fue regular y su paso por Brasil no será recordado por ninguno de los dos clubes. Probablemente su mejor momento fue en la Copa Sudamericana del 2018, cuando fue pieza importante en Flu para alcanzar las semifinales.

Antes de vivir su tercera y actual etapa en el club donde se forjó como jugador pasó en 2020 por Liga de Quito y luego jugó para Tijuana, una vez más sin éxito. En 2021 volvió a vestir los colores de Independiente del Valle y constató que no hay nada mejor que volver a casa. Jugó la parte final del campeonato y lideró al grupo hasta conseguir el título.

En este 2022 el jugador se muestra feliz por jugar para el gran equipo de su vida, por volver a competir en Copa Libertadores y por ver en el horizonte el Mundial de Qatar, donde tendrá muchas opciones de estar si mantiene este nivel. Gustavo Alfaro le dio minutos, incluso como titular ante Chile, en la fecha de septiembre de 2021 y en total participó en tres partidos de la eliminatoria.

Publicidad

(D)