Cualquier futbolista que quiera recibir la llamada de Southgate para disputar la Copa del Mundo debe cumplir con las pautas de vacunación contra la Covid-19, de lo contrario se arriesga a perder su puesto. Se lo está planteando el seleccionador inglés. Su combinado se mide a Irán el 21 de noviembre en el primer encuentro del grupo B. Será también el primer día de competición, seis días después del aterrizaje del combinado de los tres leones a Qatar. La normativa del país obliga a cualquier visitante al país que no haya recibido su vacuna a confinarse durante cinco días. Una situación que complicaría la preparación del mencionado encuentro frente a Irán.
Por ello, Southgate contempla la posibilidad de dejar en casa a futbolistas que no estén vacunados. Eso, o preparar su estreno frente a Irán sin ellos. Son las dos alternativas, aunque la FIFA está tratando de convencer a Qatar para que relaje su normativa de cara al torneo. Inglaterra no es el único combinado que permanece atento a estos movimientos. Francia, por ejemplo, cuenta con N’Golo Kanté, una de las estrellas internacionales que ha rechazado la vacunación.
Publicidad
Clubes ingleses como el Chelsea o el Crystal Palace han tenido que realizar sus giras de pretemporadas con ausencias. Los de Stamford Bridge no cuentan con el mencionado Kanté en su expedición a Estados Unidos. Del mismo modo, Patrick Vieira tuvo que dejar hasta a diez futbolistas en casa. Wilfried Zaha, Eberechi Eze, Marc Guehi y Michael Olise son algunos de los jugadores que no están participando en la gira del Palace por Singapur y Australia por no cumplir con los requisitos de entrada a ambos países, según informó el Palace. Uno de estos requisitos es haber recibido una vacuna contra la Covid-19.
En enero, la Premier League explicó que el 80% de los jugadores de la máxima categoría del fútbol inglés habían cumplido con la pauta de vacunación, pero no ha habido actualización alguna desde entonces. (D)