Por segundo año, el entrenador portugués Renato Paiva no aparecerá en nómina como entrenador principal de Independiente del Valle, este 2022 en Copa Libertadores. Similar situación se produjo en 2021, tanto en Libertadores como en la Copa Sudamericana.

Como entrenador, Paiva no posee licencia Pro Conmebol, documento habilitante para que un técnico dirija en sus torneos, según la Convención de Licencia de Entrenadores del 2017.

Publicidad

Aunque para el DT negriazul su inhabilitación le significó la “noticia más triste de [su] vida profesional”, la explicación desde la gerencia de licencias de la Federación Ecuatoriana de Fútbol indica que su situación se pudo solventar con anticipación.

No se trata de que la Federación no hizo gestión o que Conmebol cerró fronteras, como ha comentado él (Paiva); se trata de un reglamento que hay que cumplirlo y se exige a todos. Hasta Tite (DT de Brasil) tuvo que entrar a un curso y obtener la licencia Pro Conmebol”, dijo Juan Urquiza, en diálogo con radio La Redonda.

Publicidad

Desde la FEF se explicó que, al igual que la UEFA impone un filtro casi impasable para nuestros entrenadores, como el requisito de dirigir mínimo cinco años a equipos profesionales, Conmebol también trató de proteger sus técnicos y puso un reglamento similar”.

Urquiza “reconoció y entendió” que “Paiva esté molesto”, pero aclaró que el tema de la licencia se conoce hace tres años. Es un reglamento, con un artículo que dice que los entrenadores deben tener licencias Conmebol. Se entiende al entrenador, pero también hay que entender lo que pide Conmebol”, apuntó.

Paiva pasó por esta situación en 2022. “Ahí se le ayudó para que esté en cancha, y eso no se dice. Entonces, era algo que ya se sabía. No es discriminación por ser portugués o europeo; no hay persecución, y menos a un club de la FEF; o querer hacer caer un proyecto deportivo, como dicen“, señaló Urquiza.

En anteriores temporadas, el mismo Independiente del Valle tuvo casos de técnicos europeos, como los españoles Miguel Ángel Ramírez e Ismael Rescalvo, quienes sí dirigieron en torneos Conmebol tras cumplir la reglamentación, con Ramírez campeón de la Sudamericana en 2019.

Ramírez fue campeón, y cuatro días después del título se tuvo que sentar y encerrar con nosotros en Guayaquil, porque tuvimos un curso de regularización de licencia Pro. Fue un curso de 40 horas, con Paúl Vélez, los hermanos Rescalvo y otros entrenadores. También unos más homologaron con Uruguay y otros con Argentina; después, la FEF se dedicó siempre a solucionar los problemas de los clubes, no de los entrenadores; de los clubes, que son los que pertenecen a la FEF. Se hizo con Mushuc Runa y el DT Geovanny Cumbicus, con Delfín y un DT que trajeron de España y no tenía los papeles en regla, a Barcelona, Universidad Católica, con muchos”, apuntó.

De la situación de Paiva, el gerente de licencias de la FEF comentó: “Al parecer, está inscrito en una escuela de César Luis Menotti (Argentina). Entonces, los que tienen que ayudarle serían los de esa escuela, pero no lo han podio hacer. Paiva no está inscrito en los cursos del Instituto de la FEF ni en los cursos que hemos hecho, que han sido varios”, concluyó Urquiza.

Sin Paiva en el banquillo técnico, los negriazules debutan en Copa Libertadores este miércoles en Brasil; su rival será América Mineiro, y en el banquillo estará el ecuatoriano Miguel Bravo, quien dirige a Independiente Juniors, club filial en la LigaPro Serie B. (D)