José Luis Chilavert volvió a quedar en el centro de la escena mediática tras pronunciarse sobre el cruce entre Gianluca Prestianni y Vinícius Júnior, dejando declaraciones que rápidamente generaron controversia.
El exarquero paraguayo expresó sin rodeos su respaldo al futbolista argentino y apuntó directamente contra el delantero brasileño y su entorno.
Publicidad
“Yo me solidarizo con Prestianni. Vinicius es el primero que va e insulta a todos. Uno mira la cámara donde le dice a Prestianni y le repite ‘cagón, cagón’. Y otra cosa, ¿quién se solidariza con Vinicius? Mbappé. ¿Mbappé qué puede decir? Él habla de valores y vive con un travesti, no es normal. Cada uno puede hacer de su vida lo que quiere, pero un hombre no es normal que viva con un travesti, para eso hay una mujer”, afirmó el histórico exportero, en una frase que desató una ola inmediata de reacciones.
Chilavert reforzó su postura evocando experiencias personales en el fútbol europeo. “Cuando jugué en Zaragoza me gritaban ‘indio’, ‘sudaca’, ‘espalda mojada’ y yo seguía jugando... Ves el video de Vinicius corriendo a decirle al árbitro como si fuera ‘profesora, ese chico me dijo que soy un maricón o hijo de p...’; ahí te das cuenta que se rompieron todos los moldes, por culpa de la FIFA que ha utilizado mal todo ese mensaje”, sostuvo. Además, amplió sus críticas hacia Brasil: “Son los primeros racistas que existen en Sudamérica. Cuando yo estaba en actividad, lo primero que te decían era que Paraguay era una aldea de Brasil, el pueblo pobre de Brasil. Me decían de todo”.
Publicidad
Al referirse al tratamiento que recibió Prestianni, el paraguayo también cuestionó el enfoque mediático del caso. “¿Por qué en España vienen y lo quieren sacrificar a Prestianni? Si el primer insulto vino del lado de Vinicius, que es de piel negra. El 90% de los jugadores del Madrid son negros, ¿cómo ellos nunca tienen problemas?”, manifestó. Luego, añadió un reclamo más amplio: “Ya que Vinicius lucha tanto contra el racismo y la discriminación... ¿por qué no sale en la TV brasileña a decir por qué la policía brasileña los mata a palos a los hinchas argentinos, paraguayos o uruguayos cada vez que van a Brasil? ¿El racismo y la discriminación son sólo cuando es contra él?”.
Finalmente, Chilavert cerró con una nueva defensa del joven argentino y una reflexión que mantuvo el tono encendido. “Yo siempre voy a salir a defender a Prestianni y no tiene que entrar en el juego de ellos. Lo tienen que proteger al chico, ¿por qué lo van a sancionar a Prestianni? Si lo sancionan a Prestianni te da lugar a que la colectividad gay, lesbiana y compañía es el ejemplo a seguir, ¡y no! El fútbol es un rectángulo donde juegan hombres que antes nos decíamos de todo. Desde que pusieron micrófonos y más cámaras, el fútbol está amariconado”. Sus palabras, como era de esperarse, reabrieron el debate en el ámbito deportivo y social. (D)