Jorge Valdano fue uno de los invitados de lujo en el Summit Pro Ecuador 2024, evento organizado por la Liga Pro. El retirado futbolista dio varios puntos de vista sobre cómo mejorar el fútbol nacional y además reveló detalles de lo que hasta ahora era incierto: el interés del Real Madrid por Álex Aguinaga.

El Güero fue uno de los mediocampistas en los que el argentino se interesó para reforzar su plantilla cuando era director técnico del cuadro merengue, sin embargo, la puja por el traspaso se la terminó ganando el colombiano Freddy Rincón.

¿Le da igual? Álex Aguinaga y la capitanía de Hernán Galíndez en Ecuador: ‘No me gusta que el capitán sea arquero’

Para la temporada 1995/1996 “se fue Luis Enrique al FC Barcelona, y yo necesitaba un volante por derecha. Entonces comenzó el debate entre Álex (Aguinaga) y Freddy Rincón. Finalmente llegó Freddy, más barato que Álex”, explicó el albiceleste.

Publicidad

Álex Aguinaga: ‘Kevin Rodríguez no es Alberto Spencer. Es un desatino esperar a que se recupere’ en la selección de Ecuador

Finalmente, los blancos ficharon al cafetero. “Era una postal de cuerpo de futbolista, el jugador más perfecto que he visto, pero le costó mucho adaptarse. Después se fue a Brasil y fue el mejor, el diagnóstico no fue tan malo. Los futbolistas son hombres que juegan, con sentimientos y con miedos. Freddy no se adaptó por cosas que en ese momento tenían mucho peso, como el racismo. Hoy eso dejó de ser un debate”, añadió el retirado futbolista.

Rincón no tuvo un buen paso por el balompié español, lo que sembró una duda en Valdano: “Me quedé con las ganas de saber cómo hubiera funcionado Álex en el Real Madrid”.

El ecuatoriano, en ese año, continuó su carrera en el Necaxa de México, donde fue figura y es recordado como uno de los ídolos del club hasta la actualidad. Su carrera la culminó en el 2005 jugando para Liga de Quito. (D)