Debutar con un triunfo en el Mundial 2022 ante el anfitrión, Qatar, es primordial para los seleccionados de Ecuador, comentó Jeremy Sarmiento, volante ofensivo del Brighton & Hove Albion, quien será uno de los convocados para la máxima cita del balompié internacional.

A 110 días del estreno de la Tricolor en la competencia, Sarmiento, en diálogo con El Canal del Fútbol, resaltó: “Sí, podemos pasar (a los octavos de final). Todo viene del primer partido; ese tenemos que ganarlo sí o sí. Es el más importante para nosotros. No va a ser fácil: Qatar va a jugar en su casa”.

“Si ganas el primer encuentro, te puedes ir de largo. Tenemos que enseñarle a Qatar y a las otras selecciones que somos un buen equipo y que deben tener miedo de jugar contra nosotros”, añadió el jugador, de 20 años, quien disputó 5 duelos de las últimas eliminatorias y 3 amistosos, acumuló 311 minutos en cancha, bajo el mando del técnico argentino Gustavo Alfaro.

Publicidad

El comentario de Sarmiento coincide con el de Édison Kinito Méndez, figura de la Tricolor en los mundiales del 2002 y 2006. “Algo que siempre digo es que en este tipo de torneos es clave cómo arrancas. Es importantísimo sacar un buen resultado, intentar ganar. El resultado del primer partido es el 70 % de lo que puede pasar en los siguientes. Si se empieza con triunfo ante el local, subirá la autoestima; el rival que viene después va a intentar vencerte y, por eso, dejará más espacios, y puedes salir a defenderte”, dijo Kinito el pasado viernes en el programa EL UNIVERSO Mundial.

Y dejó claro que, cuando habla de “buen resultado”, no se refiere a empatar: “Qatar es un equipo de respeto; no es fácil. Pero no se puede esperar menos de Ecuador: si gana el primer juego, si arranca bien, hay muchas posibilidades de ir a la otra fase. Lo digo porque sé lo que tiene Ecuador”.

Consultado sobre qué debe mejorar la Tri, Méndez prefirió hacer “una recomendación”. El exvolante dijo: “El margen de error es cero. No hay tiempo para equivocarte. Los 90 minutos deben ser de concentración al 100 %. Jugar contra europeos, contra futbolistas internacionales, implica que no te perdonan errores. Recuerden lo que pasó con (Michael) Arroyo: (los suizos) no perdonaron un error (en el debut de Ecuador en Brasil 2014. Tras una falla de Gambetita en el tiempo de compensación, los helvéticos se impusieron por 2-1)”.

Publicidad

El lunes 21 de noviembre, a partir de las 11:00, la Tricolor chocará contra Qatar en el estadio Al Khor, en la ciudad de Jor. Contra Países Bajos se enfrentará el viernes 25 (11:00); y el martes 29 (10:00), contra Senegal. Los últimos duelos, en el Internacional Khalifa de Rayán. (D)