Hay un patrón claro que emergió en el modo en que la selección nacional de fútbol se comportaba en el proceso de clasificación al Mundial de Brasil 2014 y durante la competición: un equipo de criollos sin presencia de futbolistas nacionalizados. Solo el director técnico era foráneo: el colombiano Reinado Rueda.

Los referentes que lideraban el plantel tricolor eran Antonio Valencia, Cristhian Noboa, Jorge Guagua, Jefferson Montero, Felipe Caicedo.

Édison Méndez, que marcó un récord al ser llamado por Rueda para su tercera Copa Mundial de la FIFA, solo sumó minutos ante Honduras ingresando a la variante. La nueva generación de la Tri que hizo historia en Alemania 2006 –llegando hasta los octavos de final– tenía nuevos objetivos, pero en Brasil se terminaron estrellando algunos de esos aspirantes a estrellas porque no dieron la altura. Otros terminaron enfrentados por la repartición de los premios económicos.

Publicidad

Selección de fútbol de Ecuador que disputó el Mundial 2014, salpicada por nueva polémica

De los integrantes de aquel equipo mundialista siguen vigentes catorce jugadores: los porteros Alexander Domínguez (Deportes Tolima/Colombia), Máximo Banguera (Delfín) y Adrián Bone (Emelec), los defensas Gabriel Achilier (Orense) y Juan Carlos Paredes (Cumbayá FC), los centrocampistas Cristhian Noboa (PFC Sochi/Rusia), Renato Ibarra (Tijuana/México), Jefferson Montero (9 de Octubre FC), Fidel Martínez (Barcelona SC), Carlos Gruezo (FC Augsburgo/Alemania), y los delanteros Joao Rojas (Orense), Felipe Caicedo (agente libre), Jaime Ayoví (Independiente del Valle) y Enner Valencia (Fenerbahçe/Turquía).

De ellos, Montero, quien no forma parte del proceso actual de la Tri, al mando del entrenador Gustavo Alfaro, está enojado porque Alfaro convocó al argentino naturalizado ecuatoriano Damián Díaz –nacido en Rosario– a la eliminatoria para el Mundial Qatar 2022 y lo llevó a la Copa América Brasil 2021.

De manera pública, en el programa Debate fútbol, de DirecTV, Montero declaró el martes: “A mí sí me molesta, soy sincero, porque Damián Díaz tiene 35 años, Antonio Valencia estaba en Querétaro y estaba para cumplir su partido 100 y no se lo dieron, se lo merecía”.

Publicidad

“Hay jugadores que merecen la oportunidad también. Yo no estoy diciendo que el Kitu no sea un gran jugador, lo es. Lo respeto. Pero mira las palabras que dijo (Gustavo) Alfaro, tienes que ser bueno dentro y fuera del campo”, añadió.

“Yo también peleo por eso, porque también soy ecuatoriano. En México he aprendido mucho de esto, de la Selección que sea superunida. Yo no estuve de acuerdo y lo digo públicamente. Mucha gente me atacó (por decirlo en redes sociales), pero es mi criterio. Me gusta ser frontal”, enfatizó el rioense de 32 años.

Publicidad

Montero fue convocado por última vez a la selección nacional para dos amistosos que se jugaron en noviembre de 2018 ante Panamá y Perú. La Tri, entonces conducida por el colombiano Hernán Darío Gómez, se preparaba para disputar la Copa América Brasil 2019. Jeff solo sumó minutos frente a los incas y no entró en la nómina final para el torneo.

‘Si me llevan, se arma una carnicería’

Díaz, de 36 años, al parecer ha zanjado la corta etapa que tuvo con la selección ecuatoriana. Después de la Copa América de 2021 no fue citado nuevamente por Gustavo Alfaro y el mes pasado comentó que la Tri ya tiene una base de jugadores.

“Mi paso por la Selección lo disfruté al cien por ciento, estoy muy feliz con lo que pude aportar dentro y fuera de la cancha, uno siempre tiene la ilusión (de ser llamado), pero soy consciente de que hoy la Tri tiene una base que Gustavo Alfaro encontró”, comentó el pasado junio a la radio Diblú.

Publicidad

“No quiero conflictos con los periodistas, me llevan y se arma una carnicería conmigo, que si sí, que si no; que la edad, que soy trinquero. No quiero desestabilizar a nadie, quiero que a la Selección le vaya bien”.

“Y si me toca estar, me jugaré la vida por la camiseta; lo tengo claro. Lo hice siempre, desde que estoy acá, no solo por Barcelona, sino por ayudar a cualquier ecuatoriano que lo necesite. Estoy tranquilo con mi cabeza, si me toca ir, lo disfrutaré al máximo”, concluyó el exjugador de Boca Juniors. (D)