Aunque su carrera futbolística no alcanzó el esplendor y el éxito rotundo que se vaticinaba tendría cuando Jaime Iván Kaviedes apareció en primera división -al hacerse evidente su exquisitez técnica y su capacidad goleadora-, porque la indisciplina constante y las malas decisiones lo impidieron, hay dos momentos para el balompié ecuatoriano que son icónicos, eternos, emocionantes, y tienen al Nine como protagonista.

El primer instante ocurrió el 7 de noviembre del 2001, cuando en el estadio Olímpico Atahualpa, por la penúltima fecha de la eliminatoria rumbo al Mundial Japón-Corea del Sur 2002. Uruguay vencía 1-0, hasta el minuto 72. Contó Álex Aguinaga en EL UNIVERSO, en el 2019: “Voy a buscar nuevamente la pelota, me la entrega (Agustín Delgado) y veo a un jugador amarillo en la mitad del área. Entonces le tiro la pelota, después se eleva el Nine y remata de cabeza”.

Ese cabezazo, recordado por el Güero, representó el 1-1. Lo que vino inmediatamente fue la celebración de Kaviedes por su gol, mientras Aguinaga agradece al cielo, de rodillas. Esa imagen es un ícono. Así clasificó Ecuador por primera vez a la Copa del Mundo.

El Hombre Araña

Publicidad

El otro momento culminante que estelarizó Kaviedes sucedió el 15 de junio del 2006, en Hamburgo. Cuando el duelo estaba por acabar, en el segundo minuto de tiempo adicional el delantero tricolor selló una goleada 3-0 sobre Costa Rica, por el Grupo A del Mundial de Alemania; antes habían marcado frente a los ticos Carlos Tenorio y Agustín ‘Tin‘ Delgado. Se obtuvo con ese resultado un histórico pase a octavos de final.

Y más que la anotación del atacante contra Costa Rica se recuerda el festejo en la cancha del Volksparkstadion. “Con una máscara (amarilla, de Hombre Araña), Iván Kaviedes celebró su gol, el tercero de Ecuador. Luego el equipo dedicó el triunfo al fallecido Otilino Tenorio (que en Emelec hacía lo mismo luego de cada anotación)”, reseñó este Diario.

El Nine, bimundialista con la Selección, que cumplirá 45 años en octubre próximo, habla ahora del plantel que dirige el argentino Gustavo Alfaro, que busca asegurar su boleto a la Copa del Mundo de Catar 2022. Del tema conversó en la cadena DirecTV, la noche del lunes pasado.

‘Me hace soñar’

Veo a Ecuador ganador. Vamos despacio, y ahí en el camino veremos hasta dónde podemos llegar. Quiero ver a la Tri ganadora. Esta Selección me ilusiona mucho, me lleva a soñar, y lo ha demostrado (que puede ir al Mundial). Ahora le preguntas a la gente y te dice el 95% que siempre apoyo a la Selección”, comentó Kaviedes.

Publicidad

Pero pese a su entusiasmo con el equipo que dirige Alfaro, Kaviedes hizo una observación sobre el combinado nacional, que es tercero en la tabla de posiciones. “Quisiera que juegue mejor, pero es parte del fútbol. Cada uno tiene su criterio. Nos llevarán a un Mundial y ojalá nos lleve mucho más arriba el actual director técnico”, dijo Kaviedes, que tuvo pasos breves, y plagados de problemas, por clubes europeos de Italia, Inglaterra, Portugal, y España.

El exdelantero, que debutó en la serie A con Emelec en 1995, confesó qué espera de Ecuador en Catar, cuando la clasificación a una cuarta Copa del Mundo es casi un hecho consumado. “En el Mundial 2022, mínimo a octavos (de final) tenemos que llegar. Si yo participo en un torneo quiero ser campeón. Otros van a pasear, pero nosotros no tenemos esa mentalidad, pero si la tenemos hay que cambiarla. Los partidos no se juegan como sea, se los juega con argumentos. Presión solo hay si no estás preparado”. (D)