Aunque parece un caso cerrado la propuesta de una Copa del Mundo cada dos años, el contexto de dos candidaturas para 2030, podrían revivir un tema casi muerto durante los días del Mundial Qatar 2022.

El próximo reencuentro de los representantes de 211 países que integran la FIFA será en pleno evento de Qatar, situación que también sirve para hablar de distintos temas, como el de una próxima agenda más larga.

Ciertamente, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, le bajó el volumen al sonido que cada vez subía en cuanto al tema de un Mundial bienal. Lo hizo a finales de marzo; sin embargo, fue de una forma muy diplomática, en el último congreso anual.

Gianni Infantino sigue promoviendo torneos auspiciados por FIFA. Foto: Peter Foley

“La FIFA no ha propuesto un Mundial bienal. Aclaremos el proceso. El último Congreso de la FIFA pidió a la administración una votación y 88% votó a favor de estudiar la viabilidad de ese y algunos otros proyectos para el fútbol femenino y juvenil”, dijo Infantino en la reunión con las asociaciones miembros, durante el pasado mes de marzo, reseñó la web de DirecTV Sports.

Publicidad

En medio de su posición, el dirigente dejó claro que el tema será abordado democráticamente.

Todo llegó después de que presidentes de las Asociaciones de Conmebol y Uefa rechazaran la propuesta de un Mundial cada dos años, pero lo hicieron antes de sacar cada una carta bajo la manga hace dos semanas.

Luego de que FIFA anunció los estadios que albergará la Copa del Mundo 2026, repartida entre Canadá, Estados Unidos y México, tanto en Sudamérica como en Europa, salieron dos propuestas para organizar el Mundial 2030, también en conjunto.

¿Le negará FIFA un Mundial a las dos confederaciones más poderosas del mundo?

Primero salieron representantes de los gobiernos de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, que hicieron formal su intención de organizarlo, pero paralelamente medios españoles informaron que la propuesta España-Portugal estaba lista, con cuadernillos de cargos incluidos.

Publicidad

Ambas quieren el mundial de 2030 a sabiendas de que Sudamérica llegaría a 16 años sin tener uno (el último fue Brasil 2014), mientras que Europa esperaría 12 años, después de Rusia 2018.

Las dos propuestas se proyectan para pelear la una con la otra. Es como si fuese una especie de América contra Europa, pero en el plano político y económico del fútbol, dando vida a las ideas que Infantino tiene en hacer cada vez más torneos.

Cuatro países de Sudamérica presentaron propuestas para organizar el Mundial 2030

“Infantino les dijo a los delegados que la FIFA necesitaba nuevas competencias que iban a producir la clase de ingresos necesarios para cumplir las promesas que la FIFA les ha hecho a sus 211 federaciones miembro”, informó el New York Times, en la misma nota que también agregó los deseos ratificados del presidente en reelegirse el año que viene.

“Ningún presidente de la FIFA ha sido tan generoso como Infantino y para él se ha vuelto vital seguir con la tendencia: anunció que iba a postularse para la reelección el próximo año”, agregó.

Publicidad

Con ese panorama y con un camino que está lejos por definirse, no es descartable que si logra la reelección coloque nuevamente en el tapete un Mundial cada dos años, para repartirlo entre las dos principales conferencias. Uno en 2028 y otro en 2030; eso sí, modificando agenda de Eurocopa y Copa América de ser necesario.

“Creo que hay apetito de cambio y creo que el resto del mundo de verdad quiere cambiar”, comentó el presidente de la Concacaf, Víctor Montagliani a los medios de comunicación, los días previos al sorteo Qatar 2022, haciendo un guiño a los aires revolucionarios de Infantino.

(D)

Te recomendamos estas noticias